@misc{10481/55609, year = {2018}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55609}, abstract = {El alumnado con altas capacidades demanda una respuesta educativa que responda de forma eficaz a sus necesidades formativas. Se parte de la hipótesis de que si el profesorado conoce las características así como la forma en la que adquiere el conocimiento este colectivo, y además experimenta la metodología propuesta por la comunidad científica para responder a sus necesidades educativas, será capaz no sólo de identificarlo en el aula, sino además de adecuar sus creencias a la realidad de este alumnado y dar una respuesta eficaz a sus expectativas en el marco de una escuela inclusiva, tal y como propone la legislación vigente. Se emplea una metodología de corte cualitativo, basada en la investigación-acción, y se diseñan instrumentos para recopilar las evidencias que responden a este modelo investigativo, como son entrevistas, plantillas que facilitan la observación directa en el aula,cuestionario de reflexión y rúbrica de evaluación. Participan en la muestra 2 colegios, uno público y uno concertado, un total de 100 estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria, 5 de ellos previamente diagnosticados con sobredotación intelectual, y 5 maestras. En la línea de estudios anteriores, tanto europeos como latinoamericanos, el análisis de los datos apunta a la necesidad de formar al profesorado de manera específica para que pueda reconocer a este colectivo e implementar en el aula metodologías adecuadas a su forma de aprender, que a su vez y en el marco de una escuela inclusiva, contribuyan a incrementar la calidad de la enseñanza.}, abstract = {Students with high skills demand an educational response that responds effectively to your training needs. It is based on the hypothesis that if the faculty knows the characteristics as well as the way in which this group acquires knowledge, and also experiences the methodology proposed by the scientific community to respond to their educational needs, will be able not only to identify it in The classroom, but also to adapt their beliefs to the reality of this students and to give an effective response to their expectations in the framework of an inclusive school, as proposed by the current legislation. A qualitative cut-off methodology is used, based on action research, and instruments are designed to collect the evidences that respond to this investigative model, such as interviews, templates that facilitate direct observation in the classroom, reflection questionnaire and rubric of evaluation. There are 2 schools, one public and one concerted, a total of 100 students of the first cycle of Primary Education, 5 of them previously diagnosed with intellectual overdrive, and 5 teachers. In the line of previous studies, both European and Latin American, the analysis of the data points to the need to train teachers in a specific way so that they can recognize this group and implement in the classroom methodologies appropriate to their learning, and in the framework of an inclusive school, contribute to increase the quality of teaching}, keywords = {Altas capacidades intelectuales}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Necesidades educativas especiales}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Inclusive education}, keywords = {Intellectual giftedness}, keywords = {Special educational needs}, keywords = {Teacher education}, title = {Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva}, doi = {10.30827/profesorado.v23i1.9154}, author = {Mendioroz Lacambra, Ana María and Rivero Gracia, Pilar and Aguilera, Elena}, }