@misc{10481/55239, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55239}, abstract = {Si bien el desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo a lo largo de los distintos niveles educativos, en Argentina, los estudiantes llegan a la universidad con escasa o nula formación en lo que a razonamiento y pensamiento estadístico se refiere. Esto ocurre a pesar de que las ideas estocásticas aparecen, desde hace tiempo, en los diseños curriculares para la educación secundaria. Frente a esta situación y persiguiendo el objetivo de formar ciudadanos estadísticamente cultos, hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar una propuesta didáctica que integre a la estadística en el campo profesional específico de nuestros estudiantes. esta propuesta propicia el razonamiento y el pensamiento estadístico, enfatizando la comprensión conceptual de las ideas fundamentales y la interpretación de resultados de investigación en el área.}, abstract = {Although the development of the statistical sense should occur progressively throughout the different educational levels, in Argentina, students arrive at the university with little or no training in reasoning and statistical thinking. This occurs despite the fact that stochastic ideas appear, for a long time, in the curricular designs for secondary education. Faced with this situation and pursuing the objective of forming statistically educated citizens, we have focused our efforts on developing a didactic proposal that integrates statistics in the specific professional field of our students. This proposal encourages reasoning and statistical thinking, emphasizing the conceptual understanding of fundamental ideas and the interpretation of research results in the area.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cultura estadística}, keywords = {Statistical literacy}, title = {La construcción del sentido estadístico a partir de indicadores sociales}, author = {Tauber, Liliana and Cravero, Mariela and Santellán, Silvana}, }