@misc{10481/55204, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55204}, abstract = {Debido a los escasos conocimientos en probabilidad de los alumnos de la educación básica obligatoria actualmente, se pretende con este trabajo explorar los conocimientos sobre probabilidad condicionada de los alumnos, a través del uso de la paradoja de Monty Hall, en un estudio de caso realizado en un IES de Cádiz al término de la ESO de Matemáticas Académicas. La investigación se ha llevado a cabo mediante una metodología que comprende diferentes etapas, usando el portafolio para recoger todas las respuestas y razonamientos de los aprendices. Se concluye la mejora en las respuestas y en los sistemas de ideas que las sustentan, cuando se realiza simulaciones y generaliza la paradoja}, abstract = {Due to the limited probability knowledge of compulsory basic education students at present, this work is intended to explore students’ knowledge in conditional probability through the use of the Monty Hall paradox, in an IES of Cádiz at the end of the ESO academic mathematics. The research has been carried out through a methodology in different stages, where we use the portfolio through which we will collect all the students’ answers and reasoning. We conclude the improvement in the answers and the systems of ideas supporting them, when simulations are carried out and the paradox is generalized.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Probability}, keywords = {Probabilidad}, title = {Explorando las ideas en la E.S.O. sobre probabilidad condicionada}, author = {Rastrollo, Purificación and Cardeñoso, José María}, }