@misc{10481/55203, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55203}, abstract = {Este artículo presenta el análisis de los resultados de un grupo de 26 estudiantes colombianos, de educación secundaria obligatoria (entre 14 y 16 años), mientras desarrollan actividades tendientes a construir la noción de probabilidad condicional. Las actividades formativas se basan en una variante de la paradoja de la caja de Bertrand, el “juego de las tres tarjetas”. Concluimos que esta actividad formativa fue exitosa, porque la mayoría de estudiantes lograron una comprensión de la condicionalidad, aunque unos pocos persisten en razonamientos errados, y todos los participantes se mostraron altamente motivados durante la clase.}, abstract = {In this paper we analyse the responses given by 26 Colombian secondary school students (14-16 years old), while they were developing a set of activities directed to build a notion of conditional probability. The formative activities are based on a paradoxical situation, named “the three cards game”, a modification of Bertrand’s box paradox. We conclude that this activity was successful, because most students reached a good understanding of conditionality, although a few of them still made mistakes, and all of them were highly motivated during the lesson.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Paradoja}, keywords = {Paradox}, title = {Aprendizajes logrados por estudiantes de secundaria con “el juego de las tres tarjetas”}, author = {Latorre-Verano, Ivonne and Gómez-Torres, Emilse}, }