@misc{10481/55201, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55201}, abstract = {El presente trabajo analiza las respuestas que proponen nueve docentes en formación, que ya cursaron un curso sobre probabilidad y son estudiantes del TEC de Costa Rica, en un cuestionario sobre situaciones-problema de probabilidad con el fin de valorar el manejo que hacen de la aleatoriedad. En las respuestas se evidencia que algunos no saben hacer explícito el espacio muestral ni la experiencia aleatoria, descuidan las hipótesis que se necesitan para utilizar la probabilidad como un modelo y dan respuestas deterministas a situaciones aleatorias, es decir piensan que hay una única respuesta correcta. ¿Será que se enseña la probabilidad de forma determinista?}, abstract = {This paper analyzes the solutions proposed by nine Costa Rica prospective teachers who have already taken a course of probability and are students of the Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC, in a questionnaire with probability problems, in order to assess the way they manage randomness. The answers show that some teachers do not know how to make explicit the sample space or the random experience, neglect the hypotheses needed to use probability as a model and give deterministic answers to random situations. Is it possible that they teach probability in a deterministic way?}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Teacher training}, title = {La enseñanza determinista de la probabilidad}, author = {Sanabria Brenes, Giovanni}, }