@misc{10481/55194, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55194}, abstract = {La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para desenvolverse en la sociedad. Los profesores de matemáticas deben tener dicha cultura y estar capacitados para desarrollarla en sus estudiantes. En este trabajo se analiza la interpretación crítica de las informaciones estadísticas dadas en medios de comunicación mediante gráficos por 75 futuros profesores de educación primaria, centrándose principalmente en las intuiciones que muestran al interpretar esta información. Los resultados evidencian que el grupo presenta serias dificultades a la hora de interpretar la noticia que se les presenta, extraída de un medio de comunicación.}, abstract = {The interpretation of statistical graphs used in daily press is part of the statistical literacy that any citizen should have to develop in society. Mathematics teachers should acquire statistical literacy and be able to develop it in their students. In this paper, the critical interpretation of statistical information in graphs taken from the media by 75 prospective primary teachers is analysed, while focusing in their intuitions when they interpreted this information. The results demonstrate that the prospective teachers have great difficulty when they interpret this news, extracted from the media.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Estadística}, keywords = {Statistics}, title = {Estudio del razonamiento intuitivo sobre una gráfica de futuros docentes dentro del marco de la cultura estadística}, author = {Martínez Ortiz, Francisco and Contreras, José Miguel}, }