@misc{10481/55060, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55060}, abstract = {El ciclo PPDAC (Wild y Pfannkuch, 1999) aborda la gestión de datos a través de un ciclo investigativo, pues permite la elaboración de situaciones problemáticas que permitirán generar datos, elaborar listas de datos y tablas de frecuencias. Este trabajo entrega evidencia sobre dicho ciclo. a través de una secuencia de aprendizaje aplicada a estudiantes de primer año de secundaria (12 años). quienes transitaron por cada una de las etapas del ciclo investigativo PPDAC, para dar solución a una situación problemática referida a hábitos de lectura. Además se describe la elaboración de una secuencia de actividades bajo el desarrollo del pensamiento estadístico, de acuerdo a los indicadores de la competencia de gestión de datos en el ciclo VI de la educación básica regular (EBR).}, abstract = {The PPDAC cycle (Wild and Pfannkuch, 1999) deals with data management through a research cycle , since it allows the elaboration of problematic situations that will allow to generate data, to elaborate data lists, and frequencies tables. This paper provides evidence of the PPDAC cycle through a sequence of learning applied to first year high school students (12 years old) who traveled through each of the PPDAC research cycle stages, to solve a problem situation referred to "reading habits". Moreover we describe the development of a sequence of activities under the development of statistical thinking, according to the indicators proposed in the data management and uncertainty competence for EBR cycle VI}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Estadística}, keywords = {Statistical}, title = {El ciclo PPDAC como enfoque didáctico para la enseñanza de tablas de frecuencia para estudiantes de primer año de secundaria}, author = {Saire Huamani, Carina Juana}, }