@misc{10481/55057, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55057}, abstract = {Se analiza cómo se incorporan las ideas fundamentales de la estadística en los textos escolares de matemáticas, particularmente en las actividades para estudiantes. Diversos autores recomiendan que las ideas fundamentales orienten la enseñanza de la estadística ya que son la base para la formación estadística del ciudadano. Se analizó la presencia de las ideas fundamentales en las actividades de los textos escolares de primaria y secundaria de la colección Bicentenario de Venezuela, clasificándolas por grado y exigencia cognitiva. Se encontró que el tratamiento de las ideas fundamentales de la estadística por intermedio de las actividades se remite a dos de las cuatro ideas fundamentales, pero además se hace mediante actividades de baja demanda cognitiva.}, abstract = {It is analyzed how fundamental statistical ideas are incorporated in the mathematics textbooks, particularly in the activities for students. Several authors recommend that fundamental ideas guide the teaching of statistics, since they are the basis for the citizen's statistical training. The presence of fundamental ideas in the activities of primary and secondary school textbooks of the bicentennial collection of Venezuela was analyzed, by classifying them by grade and cognitive requirement. It was found that the treatment of fundamental statistical ideas through activities refers only to two of the four fundamental ideas, and moreover, it is also done through activities of low cognitive demand.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Estadística}, keywords = {Matemáticas}, keywords = {Educación}, keywords = {Statistics}, keywords = {Mathematics}, keywords = {Education}, title = {Las ideas fundamentales de la estadística en textos escolares de matemáticas}, author = {Salcedo, Audy}, }