@misc{10481/55028, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55028}, abstract = {¿Cómo podemos preparar a los estudiantes para que comprendan datos estadísticos e información sobre tendencias y cambios en temas sociales claves como el cambio demográfico, el crimen, el desempleo, la igualdad salarial, la migración, la salud, el racismo y otras áreas de interés para la sociedad? Este documento, que resume los temas de mi conferencia plenaria, introduce al extender la noción de Cultura Estadística (o statistical literacy) una subdisciplina que llamamos Estadística Cívica. La Estadística Cívica se centra en comprender la información estadística sobre la sociedad, tal como lo proporcionan los medios de comunicación, las oficinas de estadísticas y otros proveedores de estadísticas. Las habilidades de estadísticas cívicas son necesarias para la participación en sociedades democráticas, pero incluyen datos que son abiertos, oficiales, multivariados y dinámicos, y que no son fundamentales para la educación regular sobre estadística. Voy a presentar algunas características específicas de las estadísticas cívicas, proporciono ejemplos y describo las implicaciones para los planes de estudio, las actividades de los docentes y el futuro de la educación estadística. En mi presentación, daré una breve demostración en línea que explora los datos utilizando el software CODAP basado en el navegador. Se alienta a la audiencia a hacer algunos de estos análisis en paralelo en su propia computadora. Se proporciona un breve video para ayudar a seguir los pasos individuales en el uso del software.}, abstract = {How can we prepare students to understand statistical data and get insights regarding trends and changes on key societal issues such as demographic change, crime, unemployment, pay equity, migration, health, racism, and other areas of concern to society? This paper, summarizing issues of my plenary talk, introduces by extending the notion of statistical literacy a sub-discipline we call civic statistics. Civic statistics focuses on understanding statistical information about society, as provided by the media, statistical offices and other statistics providers. Civic statistics skills are required for participation in democratic societies, but include data that are open, official, multivariate and dynamic, and that are usually neglected in regular statistics education. I present some specific features of civic statistics, provide examples and describe implications for curricula, teacher activities and the future of statistical education. In my presentation, I will give a short online demonstration exploring data using the browser-based software CODAP. The audience is encouraged to do some of these analyses on their own computer. A short video is provided to help follow or redo the single steps in using the software.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Statistical Literacy}, keywords = {Datos abiertos}, keywords = {Open data}, keywords = {Multivariate thinking}, title = {Cultura estadística y sociedad: ¿Qué es la estadística cívica?}, author = {Engel, Joachim}, }