@misc{10481/54914, year = {2018}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54914}, abstract = {Introducción: El acoso escolar es un problema de salud pública mundial en ascenso, debido a las consecuencias en cada uno de sus protagonistas. Objetivo: caracterizar el acoso escolar en docentes y alumnos pertenecientes a una Unidad Educativa. Métodos: Estudio descriptivo, de campo, con 110 alumnos en edades comprendidas entre 12 y 14 años pertenecientes al primero y segundo año de educación media; y 13 docentes, aplicando entrevistas y encuestas. Resultados: 80% de los alumnos fueron intimidados alguna vez; 85% de los docentes y 100% de los alumnos coincidió en la existencia de acoso escolar actualmente, 90% indicó que quien acosa es del sexo masculino, y el lugar de ocurrencia fue 84% en las aulas de clase; 100% de la muestra coincide que no hay un programa para prevenir ni corregir el acoso escolar en el colegio. Conclusiones: El acoso escolar se dio en gran porcentaje en los estudiantes y fue identificado por los Docentes ya que ocurrió principalmente en el aula de clases. Los varones aparecen más como acosadores y las féminas como víctimas y en mayor porcentaje en forma de acoso verbal. Se registró un alto conocimiento e identificación del acoso escolar, aunque su intervención por parte de los docentes fue ineficaz. Es necesario implementar programas de educación y prevención del acoso escolar en las instituciones educativas, como fomentar la convivencia para una vida libre de violencia.}, abstract = {Introduction: Bullying is an emerging public health problem, because of the consequences in each of its protagonists. Objective: to characterize bullying to teachers and students belonging to an educational unit. Methods: Descriptive study, field, with 110 pupils aged between 12 and 14 years old belonging to the first and second year of high school; and 13 teachers, using interviews and surveys. Results: 80% of the students were bullied once; 85% of teachers and 100% of students agreed the existence of bullying, 90% indicated that males are the aggressors, and the place of occurrence was 84% in the classroom; 100% of the sample agreed that there isn´t a school program to prevent or correct bullying at school. Conclusions: The bullying occurred in large percentage of students and was identified by teachers since it took place mainly in the classroom. The males appear more like stalkers and females as victims and as a greater percentage in the form of verbal harassment. There is a high knowledge about bullying although the teacher’s intervention was ineffective, almost all of the aggressors were male and the most frequent place of occurrence of bullying was the classroom. Recommendations: It is necessary to implement programs for education and prevention of bullying in schools, to promote coexistence for a life free of violence.}, publisher = {Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Reales Academias de Medicina de Cádiz y de Sevilla.}, keywords = {Bullying}, keywords = {Agresor}, keywords = {Víctima}, keywords = {Espectador}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Aggressor}, keywords = {Victim}, keywords = {Spectator}, keywords = {Prevention}, keywords = {Students}, title = {Acoso Escolar desde la perspectiva de Docentes y Alumnos en una Unidad Educativa. Valencia, Venezuela.}, doi = {10.15568/am.2018.805.or01}, author = {Cardozo, Rosa and Núñez, Carmen and Medina, Migdalia and Romano, Alejandra and Núñez, Julia}, }