@misc{10481/54835, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54835}, abstract = {Con este estudio se ha intentado mejorar el rendimiento escolar y el interés en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en ingles) en estudiantes de Educación Primaria, al mismo tiempo que mejorar las competencias profesionales de los estudiantes universitarios mentores. La muestra de primaria estuvo formada por 50 estudiantes y la de universitarios por 26 del Grado de Educación Primaria. La intervención consistió en 20 sesiones altamente estructuradas semanales en horario extraescolar tras ser entrenados los mentores durante cuatro sesiones de tres horas. Los resultados muestran diferencias en favor del grupo experimental en rendimiento escolar y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de primaria y mejoras post-test en ciertas competencias profesionales en los estudiantes universitarios.}, abstract = {With this study we intended to improve the school performance and interest on Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) areas of Primary Education students, as well as to improve academic and professional competences of university students. The mentees subsample consisted of 50 students and the mentors’ subsample consisted of 26 students self-selected from the Primary Education Teacher Training Degree. The intervention consisted of 20 two hours weekly highly structured mentoring after-school sessions previously trained through four, three hours, sessions using the Inquiry-based Science Education teaching method. The results show differences in favor of the experimental group in school performance and attitudes towards science by primary school students, as well as pretest- posttest differences in certain academic and professional competences for the university student.}, organization = {Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Universidad de Granada)}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Departamento de Didáctica de las Matemáticas (Universidad de Granada)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, publisher = {V. Martínez Lozano et al. (Eds.)}, keywords = {Educación STEM}, keywords = {mentoría entre iguales}, keywords = {rendimiento escolar}, keywords = {prácticas basadas en evidencias}, keywords = {indagación}, keywords = {STEM education}, keywords = {peer mentoring}, keywords = {school performance}, keywords = {evidence-based practice}, keywords = {inquiry}, title = {Aprendizaje-Servicio, Mentoría y STEM: el caso del programa NtN-Granada en Educación Primaria}, author = {Hervás Torres, Mirian and Arco Tirado, José Luis and Fernández Martín, Francisco Domingo and Romero López, María del Carmen and Carrillo Rosúa, Francisco Javier and Ruiz Hidalgo, Juan Francisco}, }