@misc{10481/54572, year = {2017}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54572}, abstract = {Existe un consenso generalizado en otorgar al pensamiento crítico un puesto de relevancia entre las competencias más imprescindibles en el siglo XXI. Asimismo, se ha constatado en diversos estudios la falta de habilidades de este tipo de pensamiento en los estudiantes. Por ello, para cubrir esta necesidad educativa, surge la propuesta de crear un programa específico para desarrollar el pensamiento crítico. Tras su diseño, se aplicó a estudiantes de 16-17 años de edad, en un instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Se utilizó un enfoque de infusión, abordando la enseñanza del pensamiento crítico desde la base de la formación de la competencia científica. Para comprobar la calidad del programa, su correcto desarrollo y su eficacia, se evaluó siguiendo el modelo de Pérez Juste (2000). Paralelamente, se llevó a cabo un estudio de casos múltiple con elobjetivo de comprender mejor el proceso de adquisición de las habilidades trabajadas en el programa. Los resultados cuantitativos, siguiendo una metodología cuasi-experimental, con medidas en la prueba HCTAES antes y después de la aplicación, y mediante el uso de grupo control, constataron la eficacia del programa. Por otra parte, desde el punto de vista cualitativo, se pusieron de manifiesto las dificultades principales en la adquisición de este tipo de habilidades y la transferencia de las mismas, desde un contexto científico a otro de carácter social. Este estudio puede suponer un paso previo para la futura implantación del programa en otros cursos, otras materias relacionadas u otros centros educativos.}, abstract = {There is general consensus on critical thinking granting a position of importance among the most essential skills in the XXI century. It has also been found in several studies the lack of skills such thinking in students. Therefore, the proposal to create a specific program to develop critical thinking to fill this educational need arises. After his design was applied to students 16-17 years of age, in an institute of Secondary Education of the Community of Madrid. Teaching critical thinking was approached from the base of the formation of scientific education, by infusion focus. To check the quality of the program, its correct development and effectiveness, was evaluated following the model of Pérez Juste (2000). In parallel, it conducted a study of multiple cases during the implementation phase of the program, in order to understand better the process of acquiring the skills worked on the program. The quantitative results, following a quasi-experimental methodology, with measures in the HCTAES test before and after application, and using control group, noted the effectiveness of the program. Moreover, from a qualitative point of view, they highlighted the main difficulties in acquiring these skills and transfer them from a scientific context to another of a social nature. This study can be a prelude to the future implementation of the program in other courses, other related materials or other schools.}, keywords = {Educación científica}, keywords = {Enseñanza secundaria}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Pensamiento crítico}, keywords = {Critical thinking}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Secondary education}, keywords = {Scientific education}, title = {Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo}, author = {Albertos Gómez, Daniel and De la Herrán Gascón, Agustín}, }