@misc{10481/54553, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54553}, abstract = {Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un grupo piloto.}, abstract = {Although the discourse on digital competence is not new, research on this concept and on the instruments to measure it remains topical. To plan its teaching, it is important to have instruments that allow us to make effective diagnoses at the beginning of university studies. In that sense, INCOTIC 2.0 covers this need by means of a validated, reliable and updated self-perception questionnaire that allows us to determine the level of use of ICT, the level of self-perception of digital competence and the nature of students' attitudes quickly and efficiently. All this is applicable to characterize both individuals and groups, and is therefore a useful tool for planning learning process of this competence. The objective of this article is to present the process of updating, validating and reassuring this tool, as well as the first data extracted from its application to a pilot group.}, keywords = {Autoevaluación}, keywords = {Competencia mediática}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Estudiantes universitarios}, keywords = {Instrumentos}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Media literacy}, keywords = {Higher education}, keywords = {Educational Technology}, keywords = {Questionnaires}, keywords = {Self assessment}, keywords = {University students}, title = {INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario}, author = {González-Martínez, Juán and Esteve-Mon, Francesc Marc and Larraz Rada, Virginia and Espuny Vidal, Cinta and Gisbert Cervera, Mercè}, }