@misc{10481/54416, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54416}, abstract = {El aprendizaje ubicuo es una necesidad creciente en la actualidad, por esta razón es necesario desarrollar y utilizar herramientas tecnológicas que favorezcan los escenarios de aprendizaje. El desafío para un mundo con abundancia de información no es sólo hacer que esté disponible para las personas en cualquier momento y en cualquier lugar, sino que esté presente en el momento justo y de la forma apropiada. El problema está planteado en cómo generar la información adecuada en el lugar y en el momento indicado. Los nuevos esquemas de aprendizaje obligan a proponer nuevas alternativas que permitan a los estudiantes aprender de mejor forma. En contravía del aprendizaje tradicional que radica en la replicación del conocimiento a los estudiantes, el aprendizaje apoyado en tecnologías los convierte en agentes activos dentro de su proceso de formación. La intención de esta tesis doctoral es definir un sistema con capacidad de suministrar recursos de aprendizaje a los estudiantes haciendo uso de las técnicas de consciencia contextual, con el objeto de contribuir a mejorar los entornos de aprendizaje. Para alcanzar los objetivos propuestos en este trabajo, en primera instancia se realizó una revisión de la literatura acerca de las aplicaciones de la consciencia contextual en la educación. Se describe un modelo ontológico para representar la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje. Se planteó una arquitectura para entornos inteligentes de aprendizaje basada en el modelo ontológico propuesto. Finalmente, se presenta la validación del sistema que demuestra la hipótesis planteada para esta tesis: “la arquitectura propuesta facilita la entrega de contenidos de aprendizaje y mejora la interacción del estudiante con el contexto, reflejándose en su aprendizaje en relación con los que usan métodos de enseñanza tradicional”.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Ontología (Informática)}, keywords = {Aprendizaje automático}, keywords = {Computación ubicua}, title = {Arquitectura de referencia para entornos inteligentes de aprendizaje soportados en la consciencia contextual}, author = {Gómez Gómez, Jorge Eliecer}, }