@misc{10481/54380, year = {2018}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54380}, abstract = {La relación entre ciencia y sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años desde el denominado modelo de déficit cognitivo (centrado en la falta de cultura científica de los ciudadanos) hasta la participación del público en la ciencia. Una transformación impulsada por la irrupción de Internet que, no sólo ha favorecido un papel más activo de la sociedad en el desarrollo científico, sino que también ha generado un nuevo escenario de estudio centrado en el análisis de la democratización del proceso científico al amparo del universo digital y su impacto social y cultural. Aunque aún es incipiente, ya existe una corriente académica que ha puesto el foco de atención en este nuevo campo de investigación humanística. Estos autores apuntan, entre sus conclusiones, que el acceso abierto y la participación pública que posibilitan las herramientas de la Web 2.0 apoyan la socialización del proceso científico y contribuyen al desarrollo de una investigación e innovación responsable. En el presente trabajo se reivindica la importancia de desarrollar un marco teórico desde las ciencias sociales y humanidades digitales que permita analizar tanto el papel de Internet en el impulso de la RRI, como la calidad, efectividad y características de las interacciones digitales entre ciencia y sociedad}, abstract = {The relation between science and society has radically changed in the last 30 years from the deficit model — in which the general public is defined negatively due to its lack of knowledge — to the participative model. A transformation encouraged by the Internet irruption, which not only has improved a better role of society in scientific development but also it has created a new research field focused on the analysis of democratization of scientific process and its social and cultural impact. However, this research area is yet emerging, it just exists a strong academic framework aiming attention at this new field of humanistic research. These scholars indicate, among their conclusions, that open access and public engagement in science enhanced by web 2.0 tools promote the socialization of the scientific process and contribute to the consolidation of responsible research and innovation. The present article claims for the importance to develop a new framework from social sciences and digital humanities to study the Internet impact on the implementation of RRI and to analyze the quality, the effectivity and the characteristics of the digital connections between science and society.}, publisher = {Argumentos de Razón Técnica}, keywords = {comunicación pública de la ciencia}, keywords = {participación pública en la ciencia}, keywords = {web 2.0}, keywords = {Internet}, keywords = {Ciencia y sociedad}, title = {Ciencia y sociedad: nuevas interacciones en el universo digital. Hacia una nueva disciplina académica para su estudio}, doi = {http://doi.org/10.12795/Argumentos/2018.i21.05}, author = {López Pérez, Lourdes and Olvera Lobo, María Dolores}, }