@misc{10481/54213, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54213}, abstract = {Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en España; la que ha gozado de mayor crecimiento de usuarios debido a su fácil funcionamiento, su adaptación a las tecnologías móviles y su rejuvenecimiento. Muchos adolescentes han pasado de Tuenti a Twitter, sin detenerse en Facebook, la red social más utilizada en la actualidad. Por tanto, la importancia de esta red de microblogging recae en que no sólo se ha convertido en un canal de información y comunicación, sino en un gran apoyo a la docencia. En primer lugar hay que destacar el apoyo a la información que ofrece en los más variados eventos académicos, a los que enriquece con testimonios, ejemplos, infografías, etc. Por otra parte, los asistentes pasan de ser meros espectadores a ser los protagonistas y encargados de retransmitir todo lo que ocurre durante la jornada añaden nuevas informaciones, complementan la comunicación, e incorporan juicios de valor, algunos de ellos muy interesantes para las futuras ediciones. Por último, hay que destacar su importancia para la difusión. Por operar Twitter a nivel mundial, las simples publicaciones pueden llegar a miles y millones de personas, que pueden seguir, incluso en tiempo real, todo lo que acontece en la sesión. También, puede servir de referente en un futuro ya que, mediante búsquedas, se podría recuperar y volver a ver y revisar lo que sucedió dentro de la red social. En esta comunicación analizaremos los datos obtenidos en el curso Community Manager. El profesional del social media, recientemente celebrado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Estos datos reflejan el grado de participación de los asistentes, protagonistas de la difusión del evento a través de Twitter. Para medir la influencia de la comunicación y el alcance de dicha actividad en esta red de microblogging se han analizado una serie de parámetros para ver, para demostrar que Twitter no sólo es una red social sino una herramienta adecuada de apoyo docente.}, abstract = {Twitter is one of the most popular social networks in Spain, has increased user growth due to its easy operation, its adaptation to mobile technologies and its rejuvenation. Many teenagers have passed from Tuenti to Twitter without stopping at Facebook, the most commonlysocial network used today. Therefore, the importance of this network of microblogging doesn`t go to in fact to having become a channel of information and communication and to be a great teaching support. First we must mention the backing information provided in the most varied academic events, which enriches with testimonies, illustrations, infographics, etc. Moreover, participants move from being mere spectators to become actors and managers of relaying everything that happens during the conference, they add new information, they complement communication and they incorporate value judgments, some of them very interesting for future editions. Finally, we must highlight its importance for diffusion. Twitter operates globally, simple publications can reach thousands and millions persons who can follow, even in real time, all that happens in the session. Also, it can serve as a reference in the future because, by searching, it could be recovered and to re-watch and to review what happened within the social network. In this paper we will analyze the data obtained in the course Community Manager. The social media's professional, celebrated at the Faculty of Communication and Information at the University of Granada last March. These data reflect the degree of participation of the attendees, players in the marketing of the event via Twitter. For measuring the influence of communication and the extent of that activity in this network microblogging it has been used several parameters for analysing, for showing that Twitter is not just a social network it is also a suitable tool for teaching support.}, publisher = {Comares}, keywords = {Twitter}, keywords = {Redes sociales}, keywords = {Docencia}, keywords = {Universidad}, keywords = {Interactividad}, title = {Implementación de Twitter en la docencia universitaria}, author = {Ruiz-Delgado, Ana Isabel and Martínez Rodrigo, María Estrella}, }