@misc{10481/54127, year = {2018}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54127}, abstract = {Dada la creciente necesidad de cambiar los comportamientos cotidianos de los ciudadanos que inciden negativamente en el medio ambiente, se ha diseñado un cuestionario donde se pregunta a los sujetos sobre algunas de sus conductas que poseen un impacto ambiental. Dicho cuestionario cubre a nuestro juicio un hueco en la literatura educativa, en la medida en que la mayoría de los estudios indagan sobre aspectos cognitivo-afectivos de los comportamientos referidos pero no en las propias acciones. Dicho cuestionario fue aplicado a una muestra de alumnos universitarios españoles que cursaban el grado de Educación Social. Una vez respondidos se debatió en el aula sobre sus respuestas y las alternativas a los comportamientos inadecuados, tras lo cual se les pidió que describieran cuáles eran sus compromisos de cambio y los mecanismos de control que proponían. Se presentan los resultados obtenidos y se analizan de un modo descriptivo, evidenciando un cierto equilibrio entre los comportamientos favorables y desfavorables desde el punto de vista ambiental, aunque los compromisos de mejora y sus controles son respondidos solo parcialmente. Por último se comentan las limitaciones del estudio, las conclusiones más relevantes y las implicaciones educativas del mismo.}, abstract = {Abstract: Given the growing need to change the daily behaviors of citizens which have a negative impact on the environment, a questionnaire has been designed to ask subjects about some of their behaviors that have an environmental impact. This questionnaire fills a gap in the educational literature, in that most of the studies investigate cognitive-affective aspects of these behaviors but not the actions themselves. This questionnaire was applied to a sample of Spanish university students studying Social Education. Once answered, their responses and the alternatives to inappropriate behaviors were discussed in the classroom, after which they were asked to describe their commitments to change and the control mechanisms they proposed. The results obtained are presented and a descriptive analysis is carried out, showing a certain balance between favorable and unfavorable behaviors from the environmental point of view, although the commitment to improvement and their control are only partially answered. Finally, the limitations of the study, the most relevant conclusions and the educational implications are discussed.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación Ambiental}, keywords = {Cuestionario}, keywords = {Environmental Education}, keywords = {Questionnaires}, title = {¿Podemos cambiar nuestros comportamientos ambientales? Un estudio descriptivo con alumnos universitarios}, doi = {10.30827/Digibug.54127}, author = {Perales Palacios, Francisco Javier and Aguilera Morales, David}, }