@misc{10481/54085, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54085}, abstract = {Diferentes factores de carácter sociopolítico, económico y psicopedagógico vinieron influyendo para la emergencia de propuestas educativas que se permitían prescindir de la sistemática relación cara a cara entre docentes y estudiantes. La evolución de estos sistemas corrió pareja al desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Esa evolución generó diferentes modelos de enseñanza a distancia que vinieron propiciando aprendizajes de calidad básicamente comparables a las tradicionales formas de enseñar y aprender. Para ello, se revisan en el artículo formas de adquirir conocimientos, diferentes a los formatos presenciales y soportadas en tecnologías diversas. Modelos diferentes que han ido significándose a través de estos últimos años. Tras los modelos más convencionales de educación a distancia, basados en el medio impreso, el teléfono y los recursos audiovisuales, ahí aparecen denominaciones tales como el e-le arning, blended-learning, aprendizaje colaborativo en red, aprendizaje móvil, ubicuo, etc. En fin, aprendizajes mediados que vienen culminando estos años con la irrupción de los MOOC. Estas formas diferentes, no presenciales, de enseñar y aprender se vienen aplicando con éxito desde hace años, asegurando su calidad, siempre que se doten de las bases y principios pedagógicos adaptados en nuestros días a las posibilidades que nos brinda la sociedad digital. Palabras clave: educación a distancia, tecnología de la educación, modelos didácticos, innovación pedagógica.}, abstract = {Different socio-political, economic and psycho-pedagogical factors influenced the emergence of educational proposals that could dispense with the systematic face to face relationship between teachers and students. The evolution of these systems ran even to the technological development of our society. These developments led to different models of distance learning that fostered quality learning basically comparable to traditional forms of teaching and learning. In this context, ways of acquiring knowledge supported by diverse technologies and different from the classroom are reviewed. Different models that have come to stand out in recent years. After the more conventional models of distance education, based on the print medium, the telephone and audiovisual resources, there appear names such as e-learning, blended learning, collaborative learning network, mobile learning, ubiquitous, etc. In summary, mediated learning that has culminated in recent years with the emergence of the MOOC. These different, non-contact, teaching and learning methods have been applied successfully for years, ensuring its quality, as long as they are provided with the bases and pedagog11ical principles adapted today to the possibilities offered by the digital society.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación a distancia}, keywords = {Tecnología de la educación}, keywords = {Modelos didácticos}, keywords = {Innovación pedagógica}, keywords = {Distance education}, keywords = {Education technology}, keywords = {Didactic models}, keywords = {Pedagogical innovation}, title = {Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos}, doi = {10.30827/Digibug.54085}, author = {García Aretio, Lorenzo and García Blanco, Miriam}, }