@misc{10481/54072, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54072}, abstract = {En esta tesis doctoral analizamos la forma en que es gestionada la diversidad cultural en distintos usos socioeducativos del fenómeno literario. Nos centramos en dos escenarios en los que la literatura y la lectura son utilizadas como herramientas de intervención para abordar problemas sociales y paliar desigualdades. El primer escenario es el de la educación intercultural, que propone el uso de una literatura específica para abordar los potenciales problemas derivados de la presencia en la escuela de alumnado inmigrante extranjero. Abordamos este contexto por medio de un análisis crítico de la producción científica del ámbito pedagógico. El segundo escenario corresponde a un ejemplo de las emergentes prácticas de interpretación literaria colectiva: la Asociación Entrelibros, una organización no gubernamental dedicada a ofrecer la lectura en voz alta y la conversación en torno a la literatura como forma de acompañar a personas en situaciones de dificultad. Exploramos esta iniciativa por medio del método etnográfico. En ambos contextos enfocamos las categorizaciones sociales que se manejan, el rol que juegan en ellas los procesos de diferenciación, identificación y alterización, y la forma en que se distribuye entre los agentes existentes el poder de enunciación. Todo ello nos permite detectar las diferentes maneras en que estas iniciativas encauzan y organizan la diversidad intrínseca a la convivencia humana}, abstract = {This doctoral thesis analyzes the cultural diversity management in socio-educational uses of the literary phenomenon. This research focuses on two models of using literature and reading as a tool for socio-educational intervention aimed to address social issues and to alleviate inequalities. The first model is located within a broader setting of intercultural education and it defends employing specific literature to deal with potential problems resulting from schooling foreign immigrants. We examine this model by the means of a critical review of the bibliography produced on this topic by researchers from the educational field. The second model is an example of emerging practices of collective literary interpretation: Asociación Entrelibros, a non-governmental organization devoted to reading aloud and talking around literature as a way of accompanying persons in situations of difficulty. We employ ethnographic method to explore this initiative. In both cases we focus on existence and handling of social categorizations, on the role that processes of differentiation, identification and alterization play in them, and on the distribution of the access to enunciation. These analysis axes allow us to detect the different ways in which the diversity inherent in human cohabitation is managed by action of these initiatives}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Estudios Migratorios}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Literatura}, keywords = {Lectura}, keywords = {Diversidad}, keywords = {Formación}, title = {Literatura, lectura y diversidad}, author = {Chovancova, Lucía}, }