@misc{10481/53961, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53961}, abstract = {El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise-ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi-vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici-pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.}, abstract = {The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid-ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self-determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef-fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti-vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical-sporting practice in the school context.}, publisher = {Univerisdad de Murcia}, keywords = {actividad física}, keywords = {juegos reducidos}, keywords = {adolescentes}, keywords = {motivación}, keywords = {flow}, keywords = {physical activity}, keywords = {small sided games}, keywords = {adolescents}, keywords = {motivation}, title = {Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games}, doi = {10.6018/analesps.34.2.258621}, author = {Carrasco Beltrán, Hernaldo and Reigal-Garrido, Rafael E. and Fernández Uribe, Sergio and Vallejo Reyes, Felipe and Chirosa Ríos, Luis Javier}, }