@misc{10481/53803, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53803}, abstract = {El artículo expone el proceso y resultados de una experiencia educativa que tuvo como propósito fortalecer el habla de la lengua originaria mapuche en niños y niñas que asisten a los centros educativos preescolares localizados en la Región del Biobío, Chile. La propuesta educativa, entiende y promueve el aprendizaje de la lengua en estrecha relación con la cultura de referencia y, desde el diálogo de saberes educativos de los diversos agentes partícipes de la experiencia. Los resultados evidencian un fortalecimiento en el dominio de la lengua indígena, además del acercamiento entre la comunidad originaria y los centros educativos.}, abstract = {The article shows the process and results of an educational experience that was aimed to strengthen speech of native Mapuche language in children attending preschool education centers in the Biobío Region, Chile. The educational proposal understands and promotes language learning in close connection with the reference culture and from the dialogue of educational knowledge of the various actor’s participants of the experience. The results are showing a strengthening in the domain of the indigenous language in addition to bringing together the original community and schools.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Mapuzugun}, keywords = {Lengua y cultura indígena}, keywords = {Diálogo de saberes}, keywords = {Indigenous language and culture}, keywords = {Knowledge dialogue}, title = {Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua Mapuzugun}, doi = {10.30827/Digibug.53803}, author = {Turra Díaz, Omar and Moreno Rubio, Lilia and Huenupi Marileo, José}, }