@misc{10481/53530, year = {2018}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53530}, abstract = {La actual y compleja proliferación de investigaciones educativas sobre los MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea) no se corresponde con una exploración en profundidad de los procesos formativos y sociológicos que suceden en los mismos. Existen muchos estudios sobre determinadas características de los MOOC (tasas de éxito y abandono, motivaciones, satisfacción de los participantes…) pero sin embargo, no existen estudios que se centren en los propios participantes, en su heterogeneidad, en cómo interactúan con las plataformas y entre sí, en cómo se intercambia el conocimiento y en cómo la nueva cultura digital permite nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En este texto se presenta brevemente una investigación situada dentro del proyecto I+D ECOEC “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” del grupo de investigación ICUFOP de la Universidad de Granada, donde se analiza en profundidad el MOOC desde los supuestos de una perspectiva ecológica y definiendo el mismo como una comunidad virtual de prácticas de aprendizajes (in)visibles. El objetivo de la investigación se orienta a saber cómo se produce la formación, cómo circula el conocimiento y a través de qué canales, quiénes intervienen en el proceso y para qué. Del mismo modo, indaga en cómo se produce el acceso al conocimiento y cómo se ponen estos en práctica, qué conocimientos se experimentan, producen o difunden y cómo manejan los participantes del curso el conocimiento adquirido. La metodología seleccionada para responder a estas cuestiones es el estudio de caso (Stake, 2005), recogiendo los datos de sus fuentes originales (interacciones en los foros, entrevistas individuales en profundidad, guía didáctica, actividades realizadas por los participantes, documentación de los coordinadores e interacciones en redes sociales) y aplicando en el análisis de los discursos las categorías de la teoría de las mediaciones del campo de la comunicación (Martín Barbero, 1987; Orozco, 1992; Scolari, 2008). Aquí se presenta esquemáticamente cómo se ha construido la investigación mediante el uso del estudio de caso como metodología, presentándolo como una opción válida para futuras investigaciones que se quieran aproximar al campo de los MOOC desde perspectivas más interpretativas.}, abstract = {The current and complex proliferation of educational research on MOOC (mass, open and online courses) does not correspond to an in-depth exploration of the formative and sociological processes that take place in them. There are many studies on certain characteristics of MOOCs (success and abandonment rates, motivations, satisfaction of the participants ...) but nevertheless, there are no studies that focus on the participants themselves, on their heterogeneity, on how they interact with the platforms and among themselves, in how knowledge is exchanged and in how the new digital culture allows new forms of teaching and learning. This chapter presents briefly a research work within the ECOEC R&D project “Ecologies of learning in multiple contexts: analysis of expanded education projects and conformation of citizenship” of the ICUFOP research group of the University of Granada, where it is analyzed in depth the MOOC from the assumptions of an ecological perspective and defining it as a virtual community of (in)visible learning practices. The objective of the research is to know how training is produced, how knowledge circulates and through what channels, who intervenes in the process and for what purpose. In the same way, it explores how access to knowledge occurs and how they are put into practice, what knowledge is experienced, produced or disseminated and how the participants of the course handle the knowledge acquired. The methodology selected to answer these questions is the case study (Stake, 2005), collecting the data from its original sources (interactions in the forums, in-depth individual interviews, the syllabus, activities carried out by the participants, documentation of the coordinators and interactions in social networks) and applying in the analysis of the discourses the categories of mediation theory in the field of communication (Martín Barbero, 1987, Orozco, 1992, Scolari, 2008). This text presents schematically how this research has been constructed through the use of case study as a methodology, presenting it as a valid option for future research that wants to approach to the field of MOOCs from a more interpretative perspective.}, organization = {Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aprobado en la convocatoria de 2014: “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Por otra parte, el autor Ramón Montes-Rodríguez se encuentra realizando su investigación bajo la financiación de un contrato predoctoral FPU concedido en el año 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada / Downhill Publishing (NY)}, keywords = {MOOC}, keywords = {ecologías del aprendizaje}, keywords = {educación expandida}, keywords = {estudio de caso}, keywords = {cultura digital}, keywords = {ecologies of learning}, keywords = {expanded education}, keywords = {case study}, keywords = {digital culture}, title = {Análisis de cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) como ecologías de formación. Potencialidades del estudio de caso como metodología}, doi = {https://doi.org/10.5281/zenodo.1469337}, author = {Montes-Rodríguez, Ramón}, }