@misc{10481/52581, year = {2010}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/52581}, abstract = {Introducción: La vocación médica se manifiesta a través del desarrollo de un proceso interactivo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social transmiten y vinculan dicha interrelación. Se trata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a través de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativa entre la vocación existente en varones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo. Ambos grupos varones y mujeres muestran niveles de correlación significativa con los valores transversales –curar, cooperar, etc.- pero no con la adhesión imitativa personal, ni la investigación, ni la tradición familiar, ni la figura del profesor. El estudio revela un cambio de paradigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo.}, abstract = {Medical vocation is due to an interaction between the individual and the society and therefore between the will of self-fulfiltment and the way medicine is present in the society. Two basic systems of social insertion support such interaction: The educative system and the mass media.. Our study was carried out using a questionnaire in first year medical school students. The results showed a statistical significant correlation between vocation in males and the three levels of the educative system and written and audiovisual mass media. In females there is only statistical correlation with the first and the second level of the educative system. Both groups, males and females, showed a significant statistical correlation with transversal values such a healing or cooperation. No correlation was observed with personal imitation, research, family tradition or the professor figure. The study revealed not only different patterns of sex behaviour but also a change in the paradigme of the classic factors which are determining the vocational decision.}, publisher = {Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada}, keywords = {Vocación}, keywords = {Sistema escolar}, keywords = {Medios de comunicación}, keywords = {Vocation}, keywords = {Educative system}, keywords = {Mass media}, title = {El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica}, author = {Rodríguez Morata, Alejandro and Alaminos Mingorance, Miguel and Campos Sánchez, Antonio and Carriel Araya, Víctor and Sánchez Quevedo, María Del Carmen}, }