@misc{10481/51878, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/51878}, abstract = {Conocer la población que compone la estructura del sistema de arte siempre es complicado. Más aún, cuando descendemos a la base de la pirámide. Un área hiperpoblada en constante crecimiento. Una masa indeterminada de productores que tienen que enfrentar una situación económica y laboral precaria y una crisis de legitimación y confianza entre agentes. Una lucha continua por la supervivencia en esta extrema competitividad que se da horizontal y verticalmente en el ecosistema artístico (Ramírez, 2004). Desarrollando diferentes mecanismos de supervivencia asociados al emprendimiento, el artista sumergido reacciona, generando méritos legitimadores en busca de la credencial del artista (Bourdieu, 1986) que le permiten ser aceptado y competitivo. La hibridación de perfiles profesionales, la identidad corporativa, la autogestión y la autopromoción, la construcción de un capital social estable, el marketing o la difusión en el contexto online y offline, son algunos de esos mecanismos de supervivencia que los artistas desarrollan para hacer frente al sistema tradicional del arte, creando alternativas y estructuras flexibles para sus carreras. En este contexto se enmarca el proyecto Artapp, que será una nueva plataforma de apoyo a la distribución y promoción del artista y su producción, cuyo desarrollo se presentará en esta investigación.}, abstract = {Knowing the population that makes up the art system structure is always complicated. Moreover, when we descend to the base of the pyramid. A hyperpopulated area in constant growthing. An indeterminate mass of producers that have to face a precarious economic and labour situation and a crisis of legitimation and trust between agents. A continuous struggle for survival in this extreme competitiveness that occurs horizontally and vertically in the artistic ecosystem (Ramírez, 2004). Developing different survival mechanisms associated with entrepreneurship, the sumerged artist reacts, generating legitimate merits in search of the artist’s credential (Bourdieu, 1986) which let to be accepted and competitive. The hybridization of professional profiles, corporate identity, self-management and self-promotion, the construction of a stable social capital, marketing or dissemination in online and offline context, are some of those survival mechanisms that artists develop to make against the traditional system of art, creating alternatives and flexible structures for their careers. In this context, the Artapp project is framed, which will be a new platform to support distribution and promotion for the artist and his production, whose development will be presented in this research.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Programa Oficial de Doctorado en Historia y Artes}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Historia}, keywords = {Arte}, keywords = {Herramientas}, title = {Mecanismos de supervivencia en el sistema del arte actual: diseño e implementación de ARTAPP como herramienta digital para la promoción y legitimación del artista sumergido}, author = {González Martín, César}, }