@misc{10481/51160, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/51160}, abstract = {La figura del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915) ha tenido una misteriosa fascinación hasta nuestros días. A principios del siglo XX el movimiento Simbolista Místico Ruso estaba en pleno florecimiento y Scriabin fue aclamado como un profeta. La ambición de su vida era crear el drama multisensorial Mysterium, capaz de transformar la conciencia de la mente humana a través de un acto de Teurgia musical. Incluyendo el órgano de color en su poema sinfónico Prometeo, él modeló la cromostesia, un tipo de sinestesia. Hay argumentos y dudas sobre si Skriabin fue sinestésico color-auditivo. Esta tesis doctoral presenta el contra-argumento de que Scriabin era sinestésico con posibles conexiones visuales, de sonido y táctiles de sinestesia musico-espacial. Se introducirá un tipo alternativo de análisis musical basado en el Sistema de Arquetipos, analizando la visualización de la textura musical desde la mente de una persona sinestésica, comprobando la hipótesis de si la textura musical de compositores sinestésicos se organiza de determinada manera creando Imágenes / Arquetipos reconocibles visual y audiblemente. Scriabin desarrolló un nuevo enfoque sobre los principios de la armonía teniendo en cuenta un concepto más amplio de temperamento. Sus últimas miniaturas para piano, Opus 71, 73 y 74, son considerados como bocetos para el acto preparatorio de Mysterium(1), la composición final de Scriabin. Scriabin escribió poesía para Mysterium, que también sirve como guía orientativa para la interpretación de obras para piano. El mapeo de la textura musical nos permite seguir el contexto de la filosofía simbólica de las composiciones. El Sistema Ruso de Análisis de Modalidad Doble de Dernova/Yavorsky sería de ayuda en la descripción de la estructura armónica, junto con alguna referencia al análisis Schenkeriano en Europa y al Octatonismo desarrollado en los Estados Unidos. El Análisis Arquetípico de la Música podría utilizarse como una guía para el futuro desarrollo de las visualizaciones de arte.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Programa Oficial de Doctorado en Historia y Artes}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Scriabin, A}, keywords = {Música}, keywords = {Piano}, keywords = {Composición}, keywords = {Visualización}, keywords = {Arquetipos}, title = {Synesthete composer A.Scriabin: reception history and archetypal imagery of late piano miniatures, visualisation of musical texture}, author = {Rudenko Dunne, Svetlana}, }