@misc{10481/51121, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/51121}, abstract = {El estudio de las variables del modelo masa-muelle (spring mass model en su acepción inglesa) en la carrera han sido una gran fuente de información a la hora de conocer el comportamiento asociado a este modo de locomoción tanto de animales como de humanos. Los parámetros espacio-temporales han definido en gran medida el comportamiento del modelo con una gran capacidad de predicción y estimación de variables tanto cinemáticas como dinámicas. Aunque la bibliografía en este campo es amplia, todavía existe escaso conocimiento acerca de cuáles son todas las variables que predefinen el comportamiento del modelo masa-muelle en cada individuo. El objetivo principal de esta tesis ha sido conocer y ampliar el conocimiento de la implicación de diferentes variables (talla, masa, inclinación, velocidad, rigidez del pie, características neuromusculares de la extremidad inferior, nivel atlético) que influyen en dicho modelo y estudiar la posible implementación de herramientas para la aplicación del modelo de estudio en condiciones de campo. Para llevar a cabo este objetivo se realizaron una serie de estudios que culminaron en 6 artículos: i) Efecto de la variación de peso asistido por un tapiz rodante LBPP (lower body positive pressure o presión positiva en parte inferior del cuerpo) (ARTICULO I); ii) Efecto de la talla en los parámetros espacio-temporales y su variabilidad a diferentes velocidades (ARTICULO II); iii) Relación de la rigidez del arco longitudinal del pie en los parámetros espacio-temporales de carrera (ARTICULO III). iv) Estudio de la influencia de los parámetros de rendimiento muscular de extremidad inferior con la capacidad de salto y las adaptaciones de los parámetros espacio-temporales a diferentes velocidades (ARTICULO IV). v) Determinar el efecto de la inclinación del pavimento en los parámetros espacio-temporales y examinar el efecto del nivel atlético en la adaptación corriendo en inclinación positiva (ARTICULO V). vi) Determinar la fiabilidad absoluta y la validez concurrente de un sistema wearable de bajo coste y un sistema optoelectrónico basado en barreras fotoeléctricas (ARTICULO VI).}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Programa Oficial de Doctorado en Biomedicina}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Biomecánica}, keywords = {Aparato locomotor}, keywords = {Variables}, keywords = {Carreras (Deporte)}, title = {Análisis de las variables influyentes en el modelo Masa-Muelle aplicado a la carrera de larga distancia.}, author = {Roche Seruendo, Luis Enrique}, }