@misc{10481/51104, year = {2018}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/51104}, abstract = {Este artículo pretende implementar un proceso de concienciación, empoderamiento y compromiso ciudadano. Se identifica el caso objeto de atención, un barrio costero de la ciudad de Comodoro-Rivadavia (Argentina) afectado por un problema de contaminación en el que se interviene con un programa de voluntariado universitario. Se realiza un estudio de caso a través de una estrategia de investigación-acción; la muestra la constituyen voluntarios universitarios, vecinos y responsables institucionales; los instrumentos de obtención de datos son de corte esencialmente cualitativo. Los resultados muestran que la acción educativa llevada a cabo consigue movilizar a la comunidad vecinal, haciéndole tomar conciencia del problema y generando en ella un empoderamiento que conduce a diferentes acciones que van desde la denuncia y la confrontación hasta la recreación de lazos comunitarios. En el programa la justicia social y la justicia ambiental tienden puentes que permiten pensar el futuro desde la toma de conciencia ciudadana de las condiciones de contaminación de su territorio, las causas y consecuencias ligadas a aspectos en los que lo político se entrecruza con los intereses económicos y la supervivencia en condiciones extremas de explotación de recursos naturales.}, publisher = {Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)}, keywords = {Justicia social}, keywords = {Voluntariado}, keywords = {Contaminación}, keywords = {Sensibilización ambiental}, keywords = {Autonomización}, title = {Educación-Acción: Herramientas para Afrontar la Injusticia Ambiental en una Comunidad Costera}, doi = {https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.005}, author = {Raimondo, Ana María and Perales Palacios, Francisco Javier and Gutiérrez Pérez, José and Vidoz, Susana}, }