@misc{10481/50989, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50989}, abstract = {Fundamento: El Botellón se ha instaurado en la última década en España como una forma de ocio entre los jóvenes que aúna la necesidad de relacionarse en espacios abiertos con la apetencia de consumir bebidas alcohólicas. A los conflictos entre grupos de ciudadanos se suma la alarma social que produce la toma de conciencia del cambio en la pauta de consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, basada en la desmesura y en su inicio cada vez más temprano. Objetivo: Caracterizar el espacio donde tienen lugar los botellones en Granada, y más concretamente el botellódromo, así como conocer la perspectiva que tienen los jóvenes asistentes al mismo sobre esta fórmula de esparcimiento y ocio. Diseño: Estudio cualitativo de tipo etnográfico, utilizando como estrategia de análisis la teoría fundamentada. Participantes: Jóvenes entre 16 y 25 años relacionados con el fenómeno del botellón seleccionados de forma intencional. Recogida de datos: Observación participante en el botellódromo y entrevistas en profundidad conducidas por un guión. Principales resultados: Se obtienen seis categorías de análisis que caracterizan el fenómeno de estudio: concepto de botellón, origen del botellódromo, el acceso con botella, un territorio de grupos, un ambiente para el exceso, un espacio para las relaciones. Conclusión principal: El botellón es un fenómeno social muy reciente y dinámico, con una gran capacidad de adaptación a las circunstancias de cada momento, que puede explicarse por la función social de la bebida, la influencia del grupo de pares y las contradicciones propias de una sociedad donde se está experimentando un cambio de valores.}, abstract = {Introduction: In the last decade, the botellón was established in Spain for leisurely activity among youngsters. It combines the necessity of building relationships with people in open spaces and the appetite for drinking alcohol. In addition to the conflicts between groups of citizens, we must consider the social alarm caused by the awareness that there is a change in the patterns of alcohol consumption among youngsters. This pattern is characterized by the lack of moderation and the increasingly early onset of alcohol use. Purpose: To portray the space where the botellón takes place in Granada, specifically the botellódromo, as well to discover the attending youngsters' viewpoint on this approach to recreation and leisure. Design: Ethnographic type qualitative study. Grounded theory has been used as the analysis strategy. Participants: Intentionally selected youngsters aged 16-25 related to the botellón phenomenon. Data collection: Participant observation in the botellódromo and in-depth interviews conducted by using a survey script. Main results: Six analysis categories have been obtained which depict the studied phenomenon: concept of botellón, origin of the botellódromo, access to the place with a bottle, a territory of groups, an atmosphere of excess, a space for relationships. Main conclusion: The botellón is a very recent and dynamic social phenomenon, with a great ability to adapt to the circumstances of the moment. It can be explained by the social role of drinking, the influence of the paired groups and the contradictions of a society which is experiencing a change in values.}, publisher = {Fundación Index}, keywords = {Consumo de alcohol}, keywords = {Jóvenes}, keywords = {Estilos de vida}, keywords = {Conductas de riesgo}, keywords = {Consumption of alcohol}, keywords = {Youngsters}, keywords = {Lifestyles}, keywords = {Risk behaviours}, title = {El Botellódromo visto por los jóvenes: espacio, esparcimiento y reproducción de identidades}, author = {Amezcua Martínez, Manuel and Cano-Caballero Gálvez, Mª Dolores and Flores Antigüedad, Mª Luz and Rodríguez Camero, Mª Luisa and Tirado Pedregosa, Gerardo and Sierra Quesada, José Manuel}, }