@misc{10481/50209, year = {2018}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50209}, abstract = {Existen muchas referencias en cuanto a los beneficios que aporta la práctica del canto colectivo, más allá de las estrictamente musicales. En dicha práctica confluyen multitud de elementos que la convierten en un potente elemento de vertebración y cohesión social. Destacan, en esta vertiente, el fomento del trabajo grupal y cooperativo, el desarrollo socio-afectivo o la construcción de la propia identidad dentro del grupo. En un ámbito más individual, el canto colectivo influye también en la autoestima personal, la autoconfianza, el desarrollo cognitivo, el gusto por la estética y cultura, el aprendizaje de las lenguas, etc. A esta lista de elementos transversales a la propia práctica musical, algunos incluso vinculados a disciplinas muy alejadas a la vertiente artística, cabe añadir el componente lúdico y de placer o bienestar personal, tan presente en ensayos y conciertos. En el marco del emergente movimiento coral que se vive en Mallorca, formado eminentemente por agrupaciones de carácter amateur e integradas por cantantes aficionados y en muchos casos con escasos o nulos conocimientos musicales, nuestro estudio analiza la percepción que manifiestan estos cantantes respecto a su práctica. ABSTRACT There are many references to the benefits of collective singing, beyond strictly musical ones. In this practice, a multitude of elements converge that make it a powerful element of social cohesion. In this area, the promotion of group and cooperative work, socio-affective development or the construction of one's own identity within the group. In a more individual context, collective singing also influences personal self-esteem, self-confidence, cognitive development, taste for aesthetics and culture, assimilation of mathematical concepts, history and geography, learning languages, etc. To this list of transversal elements, some even linked to disciplines very distant to the artistic side, it is possible to add the ludic component and of pleasure or personal well-being so present in rehearsals and concerts. Within the framework of the emerging choral movement that we have lived in Mallorca in the last decade, eminently formed by amateur groups and integrated by amateur singers, our study analyzes the potential of this practice from the perspective of the participants themselves, both in terms of individual benefits as well as aspects of a collective nature.}, organization = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {canto colectivo, transversalidad, interdisciplinariedad, Mallorca / collective singing, transversality, interdisciplinarity, Majorca}, title = {Las potencialidades del canto colectivo en el marco del emergente movimiento coral en Mallorca}, author = {Gelabert Gual, Llorenç}, }