@misc{10481/50205, year = {2018}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50205}, abstract = {Este trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo. A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión. ABSTRACT This paper is a reflection prior to the creation of a didactic proposal on the subject of music addressed to the 1st and 2nd grades of Compulsory Secondary Education. As a researcher, musicologist and secondary teacher, it is important to meditate about the methodological strategies we use. High Schools are disciplinary devices that organizes time and space in a functional and hierarchical way, under what is understood as “effective” (Foucault). In music teaching we find limitations that come from the use of History and the traditional grammar of Western Music as an exclusive reference, excluding the various significant contexts of a heterogeneous student public. Some official documents and the daily life in the 2nd grade of a public Secondary School are analyzed to deconstruct the normative habitat and offer an example of an interdisciplinarity proposal, through which students and teachers will be able to meditate about concepts such as interculturality, integration or inclusion.}, organization = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Asignatura de música}, keywords = {Dimensión espaciotemporal}, keywords = {Dispositivo disciplinario}, keywords = {Tonalidad (Música)}, keywords = {Interculturalidad}, keywords = {Interdisciplinariedad}, keywords = {Music subject}, keywords = {Space-time dimension}, keywords = {Disciplinary device}, keywords = {Tonality}, keywords = {Interculturality}, keywords = {Interdisciplinarity}, title = {La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar}, author = {Solís Marquínez, Ana Toya}, }