@misc{10481/50142, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50142}, abstract = {La presente investigación sitúa el objetivo en la ciudad intermedia, frecuentemente olvidada, por ser ciudad consolidada y no pertenecer al casco histórico ni formar parte del crecimiento disperso metropolitano. El caso particular que se estudia es la periferia sur de Granada, denominada aquí Distrito Sur, delimitada por los ríos Genil y Monachil, que actúan de límites relacionales con la ciudad y con la vega agrícola. Históricamente se ha establecido la relación entre la corona de núcleos cercanos (ya transformados en corona metropolitana) y la ciudad central, a través de la estructura de caminos suburbanos. La consolidación del Distrito y la intensificación de los desplazamientos diarios en la ciudad dispersa han otorgado a esta estructura suburbana, ya convertida en urbana, la condición de centralidad. En este tejido convergen dos circunstancias fundamentales: por un lado, es el escenario urbano central de la 2ª mitad del siglo XX, en el que se construyeron las primeras promociones de viviendas atendiendo a los nuevos modos de vida, como transformación de las tipologías agrícolas de vega en villas urbanas y por otro, es un tejido social vivo, aglutinado y dotado de equipamientos públicos, donde el uso comercial , muy apoyado en sus calles, le confiere el necesario equilibrio funcional. La investigación se centra en el estudio de una estructura agregativa derivada de un proceso de construcción urbana, característico de esta parte de la ciudad de Granada, en el que se sumaron diferentes iniciativas de edificación, apoyadas en la red de caminos suburbanos, a otros proyectos dimanantes de las determinaciones del planeamiento, llegando a generar un mosaico de piezas diferenciadas pero bien cohesionadas. Cada una de estas piezas constituye una unidad residencial, integrada por un grupo de edificios de vivienda y sus correspondientes espacios libres, utilizados para las relaciones vecinales; esta célula de agrupación es la base de la escala intermedia del Distrito Sur, y la que garantiza la integración social en el conjunto urbano. La fragmentación y la indeterminación del espacio colectivo han permitido que este “distrito sur” se adapte a las nuevas necesidades sociales, integrando equipamientos autónomos en la trama residencial. Por todo ello considero que debe ponerse en valor su capacidad para alcanzar un carácter de espacio contemporáneo y estratégico, clave tanto desde la perspectiva urbana como para la comprensión de las relaciones de escala metropolitana. El trabajo que defiendo es un viaje desde la escala doméstica, que relaciona el espacio colectivo y la vivienda, hacia las relaciones metropolitanas basadas en los caminos suburbanos que se han transformado en verdaderos corredores urbanos. La investigación concluye con la identificación de las lógicas que dan forma a la estructura urbana del Distrito Sur, para lo cual establezco un nuevo léxico adaptado a las singularidades del ámbito periférico, que comprenda la condición multiescalar y multitemporal de las mismas. He desarrollado un método de aproximación, basado en la generación de cartografías que permiten identificar tanto los elementos constitutivos del tejido como las estructuras de relación internas y externas. Estas cartografías ofrecen una nueva mirada de la realidad que incorpora la complejidad inherente en la periferia, y aunque en ellas no se concreta la definición de un proyecto, se lanza hacia una forma de acción consciente en lugares estratégicos.}, abstract = {The work is focused on the middle city in a metropolitan area. This area is often forgotten for being considered a finished part of the city and for not belonging to the old town or a part of the metropolitan sprawl. The southern periphery of Granada is used as a case of study, called here Southern District, bounded by the rivers Genil and Monachil, acting as relational limits with the city and agricultural valley. Historically it has established the relationship between the crown of nearby towns, just transformed into metropolitan ring, and the city center, through the structure of suburban roads. District consolidation and the intensification of commuting in the dispersed city have given to suburban structure centrality condition. In the urban fabric converge two relevant circumstances: first, this is the central urban setting of the 2nd half of the twentieth century where the first housing developments were built with a modern idea of lifestyles, through of processing of building of agricultural typologies in urban types of villas; and secondly, it is a living social fabric, bonded and attended by civic centers and where commercial use is much articulated in the streets, forming tertiary centers. It focuses on the detection of an aggregative structure derived from the process of construction of this part of the city, in which different building initiatives supported by the network of suburban roads were added with planning determinations, creating a mosaic of different but good cohesive pieces. Each piece is a residential unit that integrates a set of residential buildings and free space used for neighborly relations; this cell cluster is the basis of the middle scale of the Southern District, and ensuring social integration in the urban set. Fragmentation and uncertainty of collective space have allowed this “Southern District” to be able to adapt to new social needs, integrating autonomous equipment in residential plots. Therefore, it should be valued their capacity as key contemporary urban space from both the perspective to understanding the relationships metropolitan scale. It is a journey from the domestic scale in relation with collective space and housing towards metropolitan relations based on suburban roads turned into relevant urban corridors. The research concludes with the identification of the logic that shape the urban structure of the South District, for which we need the establishment of a new lexicon adapted to the peculiarities of the peripheral area containing the multi-scale and multi-temporal condition. Through the generation of maps, as approximation method, we can identify the elements of the urban fabric and the structures of internal and external relationship. These maps offer a new view of reality that incorporates the inherent complexity in periphery, and although these aren’t definitions of project, throw into conscious action in key places.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Programa Oficial de Doctorado en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Urbanismo}, keywords = {Ordenación del Territorio}, keywords = {Ciudades}, keywords = {Granada}, keywords = {Áreas metropolitanas}, title = {La ciudad doméstica. La construcción de la primera periferia al sur de Granada}, author = {Bravo Rodríguez, Belén}, }