@misc{10481/49442, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/49442}, abstract = {Los spots de una Organización Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) constituyen una suma de fragmentos que, vistos desde una perspectiva temporal, ofrecen una visión muy clara sobre la evolución del territorio y la visión de determinadas zonas del mundo que nos llegan a través de las pantallas. Su análisis constituye una posibilidad para contrastar el espacio rural y urbano, así como para profundizar en el tratamiento narrativo en diferentes contextos y épocas. En este texto se presentan los resultados de un análisis de la representación de la ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Desde su primer anuncio para televisión en 1995 hasta 2015, esta organización ha generado campañas audiovisuales durante dos décadas en las que, en ocasiones, destaca la ausencia del espacio urbano, mientras que en otras piezas analizadas aparece la ciudad asociada a determinadas connotaciones de marginalidad, prosperidad comercial o contraste Norte-Sur. El espacio se vincula al resto de los elementos de la narración, como son los personajes, las acciones y el tratamiento temporal. Todo un desarrollo narrativo que hoy tiene una destacada presencia en la Red. Así, la publicidad institucional de una ONGD se convierte en un fragmento de la representación audiovisual de la solidaridad.}, abstract = {The spots of Governmental Development Organization (NGO) are a sum of fragments, viewed from a temporal perspective, provide a clear vision of the evolution of the territory and the view of certain areas of the world that these institutions show through screens. The analysis of these images is a possibility to compare the rural and urban space, as well as to deepen the narrative treatment in different contexts and times. In this paper there are some ideas related to the analysis of the representation of the city in the audiovisual advertising of Manos Unidas. Since its first spot in 1995, this organization has created audiovisual campaigns for two decades in which, sometimes, there is not urban space, while in other parts analyzed the city is associated with certain connotations of marginality, commercial prosperity or contrast between North and South. The space is linked to other elements of the narrative, such as characters, actions and temporary treatment. All narrative development now has a high presence on the Web. Institutional advertising of an NGO becomes a fragment of the audiovisual representation of solidarity.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14}, keywords = {Publicidad}, keywords = {Manos Unidas}, keywords = {ONGs}, keywords = {Ciudades}, keywords = {Medios de comunicación social}, keywords = {Desarrollo económico y social}, keywords = {Narrativa audiovisual}, keywords = {Advertising}, keywords = {Audiovisual narrative}, keywords = {Semiotics}, keywords = {NGOs}, keywords = {Cities}, keywords = {Mass media}, keywords = {Economic development}, title = {La ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis narrativo del espacio urbano en las campañas de 1995 a 2015}, author = {Marfil Carmona, Rafael}, }