@misc{10481/49440, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/49440}, abstract = {El arte está presente en el contexto urbano a través de múltiples manifestaciones, siendo resultado de la acción ciudadana o de iniciativas activistas, comerciales o institucionales. En este último apartado, la escultura pública en las ciudades españolas queda dividida, salvo algunas excepciones, en 2 tendencias. Por un lado, se continúa la tradición de la escultura conmemorativa, es decir, esculturas que ponen en valor a un personaje o hecho histórico relevantes para la ciudad; por otro, con la multiplicación de rotondas en nuestro sistema vial, se le ha otorgado a la escultura este espacio como propio por parte de dirigentes y urbanistas, cumpliendo sobre todo una función decorativa. A menudo, las esculturas son colocadas en dichas rotondas, sea cual sea el lugar de la ciudad en el que se encuentre. El horror vacui del urbanista ante un espacio vacío, se soluciona con una propuesta artística, que cumple indirectamente su función didáctica. Son pocos los casos en los que hay un verdadero estudio de la relación escultura-entorno físico, siendo numerosos los personajes o hitos históricos a los que se dedica una pieza escultórica. En este texto se aborda el estudio de caso de las esculturas públicas de la ciudad de Granada (España), utilizando una metodología mixta, cualitativa-cuantitativa, de análisis de contenido, basado en un inventario de las esculturas públicas y en la propuesta de diversas clasificaciones para su catalogación, que se convierten en variables del estudio realizado, para poder afirmar, como conclusiones, que prima un sentido clásico del uso de la escultura frente a propuestas más innovadoras de intervención, sirviendo como un procedimiento para “rellenar” esos nuevos espacios urbanos. En esta línea de trabajo, se establece una conexión clara con la idea de ciudad y, sobre todo, con sus posibilidades didácticas dentro del ámbito de la Educación Artística. Disfrutar, comprender y crear son modos de aproximarnos a conocer y valorar el arte que está más próximo a nuestra realidad cotidiana con un enfoque crítico. Y no hay nada más cercano y habitual que recorrer las calles de nuestra ciudad.}, abstract = {Art is present in the urban context through multiple manifestations, resulting from citizen action or activist, commercial or institutional initiatives. In this last section, public sculpture in Spanish cities is divided, with a few exceptions, into two trends. On the one hand, the tradition of commemorative sculpture continues, that is, sculptures that highlight a personage or historical event relevant to the city; on the other hand, with the multiplication of roundabouts in our road system, the sculpture has been given this space as its own by leaders and town planners. In this case, it would have a decorative function. Sculptures are often placed in these roundabouts. The location of the city in which they are located is not taken into account. The urban planner's horror vacui in front of an empty space is solved with an artistic proposal, which indirectly meets its didactic function. There are few cases in which a true study of the relationship between sculpture and the physical environment is done. Often, a sculptural piece is dedicated to historical figures or historical events. This text presents the results of the case study of public sculptures in the city of Granada (Spain), using a mixed qualitative-quantitative methodology of content analysis, based on an inventory of public sculptures and the proposal of various classifications for cataloguing, which become variables of the study. In conclusion, we can say that a classic sense of the use of sculpture prevails over more innovative proposals for intervention. These pieces serve to "fill" these new urban spaces. In this line of work, a clear connection is established with the idea of the city and, above all, with its didactic possibilities within the area of Arts Education. Enjoying, understanding and creating are ways of getting to know and valuing the art that is closest to our daily reality with a critical approach. There is nothing nearer and more common than walking the streets of our city.}, publisher = {University of Central Florida; Asociación Científica ICONO14}, keywords = {Arte público}, keywords = {Escultura}, keywords = {Granada (España)}, keywords = {Ciudades}, keywords = {Monumentos}, keywords = {Patrimonio cultural}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Public Art}, keywords = {Cities}, keywords = {Sculpture}, keywords = {Arts Education}, keywords = {Monuments}, keywords = {Heritage}, title = {Escultura y ciudad. Hacia la superación de la escultura conmemorativa y la escultura en rotondas. El caso de la ciudad de Granada visto desde la perspectiva de la Educación Artística}, doi = {10.7195/piccc.00035}, author = {Montoya Herrera, Jesús and Marfil Carmona, Rafael and Álvarez Rodríguez, María Dolores}, }