@misc{10481/48970, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48970}, abstract = {En el presente artículo analizamos la situación del alumnado español durante el transcurso y a la finalización de su etapa de escolarización básica y obligatoria, distinguiendo distintas zonas y subzonas en las que se ubican en su relación con el aprendizaje, así como también en función del distinto grado en que se satisface el derecho a la educación. La exclusión educativa la caracterizamos como la privación a algunos jóvenes de este derecho reconocido universalmente, el cual interpretamos en su sentido más amplio, fijándonos especialmente en la calidad de la enseñanza recibida por el alumnado. De entre todas las zonas y subzonas señaladas profundizamos especialmente en dos de ellas: en la que hemos llamado de inclusión oculta y en la denominada de exclusión oculta. En la primera de ellas descubriremos fundamentalmente a través de los últimos datos publicados del Informe PISA de 2015 cómo en el sistema educativo español se encuentra alumnado, que aunque consigue unos aprendizajes básicos durante su etapa de escolarización obligatoria, no obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En cambio, en la segunda de las mencionadas, y utilizando los resultados de una reciente investigación sobre el curriculum prescrito de los programas extraordinarios de atención a la diversidad en la ESO, constataremos que ocurre la circunstancia inversa: el alumnado consigue el título de graduado sin alcanzar unos conocimientos fundamentales, y por lo tanto acaba en una exclusión educativa encubierta, siendo privado del disfrute pleno del derecho a la educación.}, abstract = {In this article we analyse the situation of Spanish students during the course and at the end of their basic and compulsory schooling, differentiating zones and subzones in which they are located in their relation to learning, as well as depending on the different degree of satisfaction of the right to education. Educational exclusion is characterized as depriving some young people of their universally recognized right, which we interpret in the broadest sense, focusing especially on the quality of the education received by the students. Of all the zones and sub-zones, we focus in depth on two of them: what we have called hidden inclusion and what is called hidden exclusion. In the first one, employing the latest available data of the PISA 2015 Report, we will explain how the Spanish education system is crowded with students who, although achieving basic learning during their compulsory schooling, do not obtain the title of Compulsory Secondary Education. In the latter case, and using the results of our recent research on the mandated curriculum of the extraordinary programs to address attention to diversity in ESO, the inverse circumstance happens: the student obtains the title without reaching a fundamental knowledge, and therefore ends in a disguised educational exclusion, deprived of the full enjoyment of the right to education.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada.}, keywords = {Derecho a la educación}, keywords = {Escolarización básica y obligatoria}, keywords = {Exclusión educativa}, keywords = {Inclusión educativa}, keywords = {Basic and compulsory schooling}, keywords = {Educational inclusion}, keywords = {Educational exclusion}, keywords = {Right to education}, title = {Inclusión y exclusión oculta en la escolarización obligatoria española}, author = {García Rubio, Juán}, }