@misc{10481/48948, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48948}, abstract = {Los procesos de control ejecutivo se refieren un conjunto de mecanismos cognitivos que se encargan de planificar y regular nuestros pensamientos y nuestras acciones. Este trabajo pretende responder a la pregunta de si estos procesos de control ejecutivo son plásticos y si sería posible modificarlos, y en particular mejorarlos, en distintos grupos de edad. El término plasticidad se utiliza para describir la propiedad que nuestro cerebro tiene para cambiar. Se refiere tanto a cambios en el comportamiento como también en la estructura y función cerebral. La plasticidad tiene como resultado aprendizajes nuevos o habilidades cognitivas mejoradas, como podría ser la adquisición de una nueva lengua o una mejor habilidad para recordar eventos pasados. La plasticidad es más evidente durante la niñez y adolescencia, como se puede ver, por ejemplo, en la mayor habilidad de los niños para aprender un nuevo idioma en comparación a la de los adultos. Sin embargo, los adultos y mayores también mantienen su capacidad de aprender. Los planteamientos tradicionales que consideraban el envejecimiento como un periodo de rigidez cognitiva, en términos de dificultad para establecer nuevos aprendizajes y mejorar habilidades, están cambiando. Numerosos resultados de investigación demuestran que la plasticidad es posible en las distintas etapas de la vida.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología}, organization = {This work has been developed thanks to the doctoral research grant BES-2013-066842 to the author between 2014 and 2017, and by grants from the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad to Mª Teresa Bajo (PSI2012–33625 and PCIN-2015-132), and Carlos J. Gómez- Ariza (PSI2011-25797 and PSI2015-65502-C2-2-P).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desarrollo cognitivo}, keywords = {Neurofisiología}, keywords = {Transmisión nerviosa}, keywords = {Neuroplasticidad}, keywords = {Psicología cognitiva}, keywords = {Neurobiología del desarrollo}, title = {Executive control enhancement and cognitive training}, author = {Maraver Romero, María Jesús}, }