@misc{10481/48840, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48840}, abstract = {La creatividad es una de las exigencias de la sociedad actual y muchos centros educativos declaran desarrollarla como parte de la formación integral del estudiantado. Método: Este estudio consistió en analizar las percepciones sobre la importancia que tiene la creatividad en el ámbito personal y educativo para los estudiantes de segundo de la ESO de un centro escolar ubicado en la provincia de Segovia. El trabajo se sometió a los principios del paradigma interpretativo, concretizado en un diseño mixto. Las técnicas para la recolección de los datos consistieron en una escala Likert aplicada a 113 estudiantes y 7 entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los análisis dieron cuenta de que los participantes del estudio poseen creencias altas sobre sus potencialidades creativas; perciben una incoherencia entre enseñanza y evaluación de la creatividad, y finalmente, que consideran que las actividades creativas son acciones con un alto nivel de logro y eficacia. Conclusión: Avanzar a la escuela del siglo XXI significa la renovación auténtica de las prácticas pedagógicas, principalmente de la evaluación. La creatividad es la respuesta, pero no puede ser delegada a un segundo plano.}, abstract = {Creativity is one of the demands of today's society and many schools claim to develop it as part of the students’ integral development. Method: This study consisted in analyzing the perceptions about the importance of creativity in the personal and educational environment for second year high school students at a school located in the province of Segovia. The study was carried out according to the principles of the interpretive paradigm, concretized in a mixed design. The techniques for data collection consisted of administering a Likert scale to 113 students and 7 semi-structured interviews. Results: The analyses showed that the study participants have a strong belief in their creative potential; perceive incoherence between education and creativity assessment, and finally, they consider creative activities are actions with a high level of achievement and effectiveness. Conclusion: Advancement in the school of thought within the 21st century means revolutionizing the current pedagogical practices, mainly in terms of assessment. Creativity is a key factor that should not be in a second category.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Creatividad}, keywords = {Percepciones}, keywords = {Creativity}, keywords = {Perceptions}, title = {Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje}, doi = {10.30827/Digibug.48840}, author = {Campos Cancino, Guillermo}, }