@misc{10481/48548, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48548}, abstract = {La normativa actual recoge la necesidad de formar a los futuros maestros en el ámbito de la investigación y la innovación educativas, por lo que se ha incluido la asignatura del Trabajo de Fin de Grado (TFG) en los planes de estudio. Sin embargo, les supone grandes dificultades superarla. Objetivo: Este artículo analiza las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria a la hora de elaborar el TFG. Método: Para detectar las ideas alternativas que surgen durante la elaboración de estos trabajos, hemos analizado 43 TFG de los grados de Educación Infantil y Primaria. Resultados: De entre los resultados obtenidos, destacan como principales errores, las dificultades en la gestión de la bibliografía y la justificación y representación de sus datos. Conclusiones: Por último, se plantean algunas propuestas de mejora con el fin de que esta asignatura resulte productiva para el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de educación. Entre ellas hay que destacar la inclusión de actividades evaluables en otras asignaturas de los grados en las que se manejase información de la misma forma en la que se exige en los TFG.}, abstract = {The current regulations include the need to train future teachers in the field of educational research and innovation; which is the reason why the undergraduate dissertation (UD) has been included in the curriculum. However, pre-service teachers often have great difficulty passing it. Aim: This article analyzes the difficulties faced by students taking Degrees in Pre-school and Primary Education when preparing the UD. Method: In order to detect the alternative ideas that arise during the preparation of these research assignments, we analyzed a sample of 43 undergraduate dissertations of the Pre-school and Primary Education degrees. Results: Among the results obtained, the main errors are difficulties in the management of the bibliography and the justification and representation of the data. Conclusions: Finally, we proposed some suggestions for improvement in order to make this course useful for the development of research skills in students of education degrees. Among them, we must point out the inclusion of training activities in other courses of the education degrees in which information and bibliography are used in the same way as in the UD.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Trabajo de investigación}, keywords = {Teacher training}, keywords = {Research study}, title = {Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio}, doi = {10.30827/Digibug.48548}, author = {Pérez Martín, José Manuel and Martínez Luna, Sergio}, }