@misc{10481/48149, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48149}, abstract = {El término ”Problemas de aprendizaje”1 fue el que utilizó Samuel Kirk (1962) para clasificar a niños que pese a tener un adecuado nivel de inteligencia, presentaban “problemas inesperados” en el rendimiento escolar (Soriano, Miranda & Cuenca, 1999). Estimar su prevalencia es un asunto controvertido ya que las dificultades de aprendizaje (DA) incluyen a un colectivo muy heterogéneo, y la pertenencia o no a este grupo está mediada por las exigencias educativas. Además, existe una amplia clasificación de los problemas del desarrollo que repercuten en el aprendizaje elaborada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM 5, 2013). En la mayoría de los casos, las DA de los niños que acuden a consulta son una característica de un cuadro más complejo que guarda relación con trastornos clínicos concretos. Si además se trabaja desde una Unidad de Atención Temprana haciendo el seguimiento de niños de riesgo, la evidencia ante esta problemática es aún mayor. Hasta hace poco tiempo, el abordaje de estos problemas era de tipo psicológico o educativo, sin embargo, en los últimos años, pediatras y neuropediatras han empezado a entender la dimensión multidisciplinar de dicho problema (García-Jiménez, López-Pisón & Blasco-Arellano, 2005). Al hablar de DA, nos referimos a una amplia gama de problemáticas y trastornos asociados. Cada una de ellas posee unas características concretas y un modo de evaluación y diagnóstico, siendo necesaria la observación clínica y la evaluación. neuropsicológica para detectarlas (Santo & Bausla, 2007). La neuropsicología ha encontrado relaciones entre diferentes DA y medidas en aspectos como función ejecutiva, memoria, atención e inhibición, organización viso-perceptiva, velocidad de razonamiento, entre otras, así como diferentes instrumentos para evaluar estas áreas (Katzir, Kim, Wolf, Morris & Lovett, 2008). Sin embargo, a pesar de que diversos estudios muestran la relación entre la función ejecutiva y los DA (Escobar, Zabala & Pozo, 2008) no existen trabajos que hayan investigado la efectividad de las intervenciones sobre la función ejecutiva en estos niños, a través de programas exhaustivos o que actúen de manera específica (Diamond, 2012). Por otra parte, al tratarse de población infantil, el papel y rol de los padres es fundamental. Numerosos autores concluyen, que, a pesar de que existe evidencia sobre la importancia de los factores parentales, apenas existen estudios que implementen medidas específicas en este ámbito ni que hayan estudiado las posibles diferencias existentes sobre las preocupaciones o expectativas de los padres en relación a los diferentes diagnósticos de DA. Los objetivos de la presente tesis son: A) Estudiar las posibles diferencias en función ejecutiva entre niños con DA en comparación con un grupo control; B) Determinar la eficacia de un programa de estimulación de la función ejecutiva para este tipo de población; C) Analizar el discurso de padres de niños con DA y comprobar las similitudes y diferencias entre los distintos grupos diagnósticos.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado Investigación Multidisciplinar e Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida}, organization = {Proyecto de Investigación titulado Estudio de indicadores neuropsicológicos en niños con problemas de aprendizaje (Referencia: PI-10/02735)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Neuropsicología}, keywords = {Educación especial}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Déficit de Atención (DA)}, keywords = {Dislexia}, keywords = {Neurología pediátrica}, keywords = {Niños}, keywords = {Terapéutica}, keywords = {Diagnóstico}, title = {Estudio neuropsicológico de niños con problemas de aprendizaje: Evaluación, diagnóstico y propuesta de un programa de intervención}, author = {Correa Delgado, Cayetana}, }