@misc{10481/47639, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47639}, abstract = {En esta investigación se ha llevado a cabo un estudio sobre el discurso publicitario en la red social Twitter. Para ello se ha seleccionado como objeto de estudio la multinacional Campofrío Food Group, dedicada al sector alimenticio, no solo por su reconocimiento, sino también por el éxito cosechado por algunas de sus campañas publicitarias, en particular a través de las redes sociales digitales. La metodología utilizada se ha basado en un estudio observacional de la muestra y un análisis de contenido con unas variables concretas, determinadas conforme ha ido avanzando la investigación, tomando siempre como eje central las estrategias narrativas en el discurso de la red social Twitter. El estudio pone de manifiesto que una de las empresas líderes en el sector cárnico y alimenticio a nivel mundial, Campofrío Food Group, deja de basar sus estrategias publicitarias en factores clásicos como la repetición de la marca o aspectos relacionados de manera muy específica con la salud y el bienestar físico, para centrarlas en la importancia de la positividad ante la vida en beneficio de un estado mental saludable. Este trabajo analiza una muestra enmarcada en un momento en el que España y el resto del mundo atravesaron una crisis económica que desencadenó un ambiente de desgana, desconcierto y desasosiego social ante el que la empresa lanzó mensajes de optimismo valiéndose de herramientas discursivas como la empatía o el humor para, con ello, reforzar su notoriedad y confianza con el consumidor, y moldear su actitud y comportamiento ante la marca. Así, se observa que Campofrío no habla de la meteorología por azar, ni retuitea un mensaje de un seguidor sin un motivo aparente, sino que todas y cada una de las temáticas tratadas, los hashtag y enlaces utilizados, sus seguidores o sus favoritos obedecen a motivos muy bien pensados y planificados, con base en un Plan de Social Media Marketing correctamente definido. Por tanto, no es casual que la marca desee un feliz día, a pesar de la lluvia, que comparta un vídeo de los humoristas Martes y Trece o que difunda una receta fácil y divertida. Todo, con la finalidad de que el receptor vincule a Campofrío con valores positivos y que con ello el público crea que está mejorando su salud física y emocional. Se concluye que la marca Campofrío utiliza el humor y la empatía como estrategias comunicativas emocionales y virales para, en un marco de crisis económica y social, “vender” los internautas a través de su perfil de Campofrío el valor de la positividad ante los problemas y ante la vida, algo que, de manera implícita, se enmarca en su principal imagen de marca: la salud a través de una buena alimentación, pero en esta ocasión trasladada al sentir saludable que provoca un buen estado de ánimo.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Twitter}, keywords = {Empresas}, keywords = {Publicidad en Internet}, keywords = {Comunicación}, keywords = {Campofrío}, keywords = {Emociones}, keywords = {Redes sociales}, keywords = {Internet}, keywords = {Industria cárnica}, title = {Estrategias comunicativas de la publicidad de Campofrío en Twitter}, author = {Raya González, Purificación}, }