@misc{10481/47531, year = {2015}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47531}, abstract = {El propósito de este artículo es analizar cuatro elementos clave de la serie de anime (animación japonesa) Claymore –basada en el manga (cómic japonés) de Norihiro Yagi, producida en 2007 por Hiroyuki Tanaka y los estudios Madhouse–: 1) la imagen de la mujer como guerrera con cuerpo atlético y agudas habilidades militares; 2) la mutilación como parte de la realidad cotidiana de la mujer que vive en un entorno violento; 3) la memoria como eje de la evolución psíquica y corporal de una mujer alienada; y 4) la capacidad de conocer al otro como forma de romper los límites de la propia identidad; todo lo cual perfila una valiosa propuesta que reta valores de género (narrativos y humanos) y que resulta más significativa por el hecho de dirigirse principalmente a hombres jóvenes.}, abstract = {The purpose of this article is to analyze four key elements of the anime (Japanese animation) series Claymore, based in Norihiro Yagi’s manga (Japanese comic) and produced in 2007 by Horiyuki Tanaka and Madhouse Studios: 1) the image of women as warriors, with athletic bodies and acute military abilities; 2) mutilation as a part of a woman’s day-by-day reality in a violent environment; 3) memory as an axis of an alienated woman’s psychic and bodily evolution, and; 4) the capacity of knowing one another as a way of tearing apart the limits of one’s own adentity; which traces a valuable approach that challenges genre and gender values, and which is even more significant since it aims to a young male public.}, publisher = {Asociación Cultural Impossibilia}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Memoria}, keywords = {Mutilación}, keywords = {Otredad}, keywords = {Animación}, keywords = {Guerreras}, keywords = {Shounen}, keywords = {Japón}, keywords = {Women}, keywords = {Memory}, keywords = {Mutilation}, keywords = {Otherness}, keywords = {Animation}, keywords = {Female Warriors}, keywords = {Japan}, title = {Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos}, author = {Esquivel Flores, Áurea Xaydé}, }