@misc{10481/47396, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47396}, abstract = {Nuestra tesis abarca el estudio de dos aportaciones a la producción musical dramática contemporánea de cámara en España. Ambas proponen soluciones operísticas, dentro del incuestionable renacer del género, conformando una nueva, creemos, gramática del mismo entre otras visiones que aventuraremos a poner en nombre a pesar del constante proceso de redefinición a que está sujeto dicho género. No es, pues, nuestra intención hacer un estudio exhaustivo de las cuatro óperas que preceden en el tiempo a Un Parque (2004-05) —Kiu (1979-82), El viajero indiscreto (1984-88), La madre invita a comer (1991-92), y La señorita Cristina (1996-99)— sino poner de manifiesto algunos rasgos técnicos (características estructurales y formales, orquestales, armónicas, metrico-rítmicas y temporales, etc.) para ver como sirven éstos a la dramaturgia musical y al pensamiento estético del autor. Queremos contribuir con esta tesis, en nuestra medida, a un mayor conocimiento y reflexión sobre la música española contemporánea y en concreto sobre su faceta operística. Apenas existen estudios sobre la ópera escrita por autores valencianos y menos aún sobre la contemporánea. La mirada musical que aporta José Evangelista desde su condición local de nacimiento, española, de ciudadano canadiense que es, y en definitiva –y al igual que el gran viajero que fue Potocki y el protagonísta Alfonso–, de ciudadano del mundo10, es importante para comprender una de las vías recientes del multiculturalismo operístico. El estudio de Manuscrito encontrado en Zaragoza presenta, creemos, una aportación musicológica (y de otros campos científicos: sociológicos, antropológicos y filosóficos en última instancia), por la variedad de referencias musicales y culturales que contiene. El hecho también que no se haya estrenado todavía en Europa y de que sólo se disponga de la grabación de referencia del estreno, acaecido los días 22,23 y 24 de noviembre de 2001 en la Sala Pierre-Mercure del Centre Pierre-Péladeau de Montreal, es un aliciente más, intuimos, para abordar su estudio. Por otro lado, la contribución de Luis de Pablo, ilustre decano de la composición actual, al mundo de la ópera española, es innegable por la relevancia en sí misma de su obra y por aportar, quizás, el corpus operístico español más importante del fin de siglo y principios del XXI. El hecho de que no haya muchos estudios en profundidad sobre sus óperas, y en concreto sobre Un Parque debido a su relativa novedad (2004-05), añade un incentivo más para abordar su estudio. Frente a la supuesta incapacidad del género, en otros años, para comunicar con el espectador, ambas obras abren gramáticas y caminos para el mismo, como ya se colige de lo expuesto anteriormente en este documento.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Historia y Artes}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Ópera}, keywords = {Partituras}, keywords = {Música}, keywords = {España}, keywords = {Pablo, Luis de}, keywords = {Evangelista, José}, title = {Manuscrito encontrado en Zaragoza (1997-2001) de José Evangelista y un parque (2004-05) de Luis de Pablo: Dos ejemplos de creación de una gramática lírica en la ópera de cámara contemporánea española}, author = {Sanz Burguete, Enrique Vicente}, }