@misc{10481/47283, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/47283}, abstract = {En el último cuarto de siglo, el sector público de la mayoría de los países desarrollados ha experimentado un espectacular crecimiento, en el que la distinta evolución de gastos e ingresos ha originado un serio problema con el déficit público, unido a un fuerte aumento del endeudamiento. Tal evolución de las finanzas públicas ha llevado a los Gobiernos a adoptar acuerdos para intentar frenar dicha tendencia. En este contexto, y bajo el prisma de la búsqueda de la calidad en los servicios y en la gestión, los países occidentales vienen acometiendo reformas que modifican el papel y funcionamiento del sector público tradicional. Las modernas propuestas, recogidas todas ellas bajo el rótulo genérico de New Public Management (Nueva Gestión Públcia), se fundamentan, principalmente, en un progresivo acercamiento a los procedimientos y técnicas del sector privado, en una mayor preocupación por los resultados y en la gestión orientada hacia el ciudadano como cliente. Para ello, los Indicadores de Gestión constituyen uno de los instrumentos que mejor satisfacen las necesidades de información derivadas de esos nuevos criterios, o al menos son una de las herramientas más utilizadas allí donde se están llevando a cabo proceso de reforma del sector público en esa línea. En nuestro país, son numerosos los trabajos que han tenido como objeto de estudio la gestión pública a través de indicadores, especialmente en el ámbito municipal. Sin embargo, llama la atención la escasez de trabajos empíricos sobre el tema, pues, si bien es cierto que existen aplicaciones específicas a ciertos servicios para determinados entes, no tenemos conocimiento de la existencia de ningún proyecto de alcance global. En esta línea encuadramos nuestra propuesta, que persigue contribuir al diseño de sistemas de información útiles para suministrar los datos requeridos en la medición de la eficacia, conceptos que presiden los nuevos planteamientos en el sector público. Así, nos proponemos analizar cuales han sido los cambios que los nuevos modelos de gestión ha supuesto en las Administraciones públicas en general y en las Administraciones municipales en particular. Con posterioridad, realizaremos un estudio de los distintos métodos de evaluación utilizados en el ámbito público, deteniéndonos especialmente en los indicadores de gestión. Por último, presentaremos una metodología para el diseño e implantación de baterías normalizadas de indicadores en los servicios públicos municipales, finalizando con una experiencia práctica en algunos ayuntamientos, con la que contrastaremos la metodología planteada.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Administración pública}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Gestión}, keywords = {Sociología de las organizaciones}, keywords = {Administración local}, keywords = {Organización}, keywords = {Eficacia organizacional}, keywords = {Cambio organizacional}, keywords = {Servicios públicos}, keywords = {Incendios}, keywords = {Prevención}, keywords = {Cultura}, keywords = {Deportes}, keywords = {Parques y jardines}, title = {Los indicadores como instrumentos para la evaluación de la gestión pública. Una investigación empírica en el ámbito municipal}, author = {Ortiz Rodríguez, David}, }