@misc{10481/46811, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46811}, abstract = {Obviar en la historia oficial la incisión de la cultura americana en las transformaciones y construcciones del corpus cultural occidental, teniendo presente en la gran mayoría de los casos solamente el camino inverso — o sea, lo tanto que el occidente ha moldeado las culturas periféricas — ha sido el tono utilizado de manera constante desde el primer contacto entre estas civilizaciones. De esta forma se ha construido un modelo de pensamiento medio donde se entiende que la periferia es un batiburrillo de costumbres nativas, donde la cultura desarrollada de Occidente ha colaborado en desatar y alinear parte de estos nudos. De manera general, es difícil que el ciudadano medio entienda que estos innumerables encuentros han trazado caminos con vectores hacia las dos direcciones. Es difícil tener presente que el conocimiento de la cultura periférica ha transformado la cultura central. Más aun, por momentos fue la cultura periférica la que ha producido modelos que fueron fagocitados por Occidente y luego patentados por él.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Arte}, keywords = {América Latina}, keywords = {Exposiciones}, keywords = {España}, keywords = {Cultura}, keywords = {Didáctica}, keywords = {Interaccion educativa}, keywords = {Museos}, keywords = {Mecenazgo}, title = {Veinte años de Arte Contemporáneo Latinoamericano en el ámbito Ibérico (1992-2012): Vías de actuación y proyecciones}, author = {Ribeiro dos Santos, Renata}, }