@misc{10481/46510, year = {2016}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46510}, abstract = {El propósito de esta investigación fue comprobar si la participación de estudiantes (mentores) en un programa de mentoría entre iguales en grupos bilingües determina el nivel de adquisición y desarrollo de competencias instrumentales como las estrategias de motivación y aprendizaje, al igual que sucede en contextos monolingües. La presión académica y laboral creciente por mejorar la efectividad de los modelos de enseñanza-aprendizaje por competencias, y por ende, el perfil de empleabilidad de nuestros jóvenes, se ha visto incrementada en los últimos años por la emergencia y expansión de los nuevos programas de educación bilingües en la Educación Superior. La muestra estuvo compuesta por 14 mentores procedentes del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Granada. Tras un proceso de selección y formación en funciones y tareas de mentoría entre iguales, los alumnos mentores llevaron a cabo un total de diez sesiones distribuidas en un semestre. Los resultados muestran tamaño del efecto significativo en la mayor parte de las variables dependientes analizadas}, abstract = {The purpose of this research was to check whether the participation on a peer mentoring program among bilingual groups determine the acquisition and mastery of instrumental competences like learning strategies or social skills, as it does happen in monolingual contexts. The academic y labor pressure to improve the effectiveness of instructional models competences-based, and consequently, the employability profile of our youth, has increased in the last few years due to the emergence and expansion of bilingual education programs in Higher Education. The sample consisted of 14 mentors from the Degree in English Studies at the University of Granada. After a sampling process, mentors went through a training process on mentors functions and tasks before delivering 10 mentoring sessions. Results show significant size effect for most of the variables analyzed.}, organization = {Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Universidad de Granada)}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Grupo de Investigación SEJ-535 (Educación, evaluación y emprendimiento)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, publisher = {Universidad de Santiago de Compostela}, keywords = {Competencias}, keywords = {Competences}, keywords = {Estrategias de aprendizaje}, keywords = {Learning strategies}, keywords = {Habilidades sociales}, keywords = {Social skills}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Higher Education}, keywords = {Aprendizaje-servicio}, keywords = {Service-learning}, title = {Adquisición de competencias instrumentales en la universidad mediante el aprendizaje-servicio}, doi = {10.15304/9788416533978}, author = {Arco Tirado, José Luis and Fernández-Martín, Francisco D. and Carrillo Rosúa, Francisco Javier}, }