@misc{10481/46451, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46451}, abstract = {El ideal cosmopolita puede desprenderse de las nociones lingüísticas de la Antigüedad. La Grecia clásica de Platón y Aristóteles fue poco amiga de los viajes y las lenguas extranjeras. Por el contrario, la actitud de los anti- guos hebreos hacia la pluralidad cultural fue muy diferente. El judaísmo funda la moderna noción de una huma- nidad común. Así se produjo el primer gran encuentro entre las dos culturas y lenguas que más tarde, con Roma y el cristianismo, acabarían fundiéndose en la simbiosis occidental o judeocristiana. El panorama medieval cam- bia con los postulados de la cultura árabe sobre la superioridad lingüística.}, abstract = {Cosmopolitism can part with the linguistic notions of the Antiquity. The classic Greece of Plato and Aristotle was no friend of trips and foreign languages. On the contrary, the attitude of the former Hebrews towards the cultural plurality was very different. The Judaism founds the modern notion of a common humanity. So the first great meet- ing took place between both cultures and languages that later, with Rome and Christianity, would finish fused in western or Judeo-Christian simbiosis. The medieval panorama changes with the postulates of the Arabic culture on linguistic superiority.}, publisher = {Instituto de Estudios Culturales Avanzados La Torre del Virrey}, keywords = {Pluralidad lingüística}, keywords = {Babel}, keywords = {Lengua santa}, keywords = {Lengua perfecta}, keywords = {Ideal educativo}, keywords = {Ideal humanista}, title = {Lenguas, culturas e imperios: Reflexiones sobre el cosmopolitismo}, author = {Wahnón Bensusan, Sultana}, }