@misc{10481/46228, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46228}, abstract = {Se pretende con el proyecto avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la formación práctica de los estudiantes universitarios con la finalidad de hacer propuestas operativas que mejoren la calidad de los programas de prácticum que se desarrollan en las universidades. La sociedad española está cada vez más convencida de que la capacitación de profesionales de nivel superior para un mercado productivo exigente es uno de los objetivos principales de la enseñanza universitaria y que esa capacitación descansa en gran medida en la calidad de la formación práctica que reciben los futuros profesionales. Conscientes de ello, las universidades están otorgando al prácticum un lugar destacado en los planes de estudio de todas las titulaciones que imparten. Ahora bien, la formación profesional práctica de titulados superiores no cuenta aún con un cuerpo de conocimiento fundamentado que permita orientar con eficacia las nuevas actividades de enseñanza que el prácticum requiere. El problema esencial es que no hemos sabido dotarnos aún de modelos de enseñanza suficientemente potentes para facilitar a los estudiantes la construcción de esquemas inteligentes de actuación profesional que les guíen en la comprensión global e intuitiva de los problemas de la práctica y les permitan enfrentarse a ellos mediante procesos de , intervención operativos y flexibles que les garanticen cierta posibilidad de éxito. Está claro que mientras el mercado del empleo demanda jóvenes profesionales que ya hayan aprendido mediante la experiencia los aspectos claves de la cultura profesional específica de cada sector productivo y la aplicación de megacompetencias profesionales de carácter experto como puedan ser la visión a largo plazo o la anticipación a los cambios futuros, la universidad sigue formando titulados que tienen una buena formación teórica y una pequeña experiencia práctica que no satisface esas exigencias.}, abstract = {We sought to: a) analyse practicums of university careers, as a gap between theory and practice; b) prove the meaningful association existence between 'career which one has matriculated in', 'course one study', 'choice of career in first option', 'degree of satisfaction with the career', 'to combine study and job', on the one hand, and 'professional practice experience', on the other hand, and c) make improvement proposals. We passed a questionnaire to 1454 students of seven career and we analysed practicums of the six career (Law hasn't program), using eleven descriptors: design, objectives, activities, documentation, materials, evaluation, teaching, agents, collaboration centres, collaboration, and education. We calculated frequencies and percentages of the items of academics data, percentages of each answer possibility, and mean and standard deviation of each item. We made a descriptive analysis for each practicum and other general descriptive analysis, and an contingency analysis established associations between demographic variables and each item of the questionnaire. We took out conclusions and made improvement proposals.}, organization = {Ministerio de Ciencia y Tecnología (España)}, publisher = {European Educational Research Association (EERA)}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Universidades}, keywords = {Eduación superior}, keywords = {Formación práctica}, keywords = {Practicum}, keywords = {Conocimiento profesional}, title = {Practice education for university student}, author = {Vicente Rodríguez, Pedro S. de and Gallego Arrufat, María Jesús and León Guerrero, María José and López López, María Carmen and Pérez García, Purificación and Romero López, María Asunción and Latorre Medina, María José and Martínez Serrano, María del Carmen}, }