@misc{10481/46063, year = {2013}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46063}, abstract = {Este artículo versa sobre la importancia de construir el conocimiento de manera cooperativa y de liberarlo de las rígidas restricciones a las que lo someten determinados procesos de cercamiento legal y técnico. A partir de ahí, nuestro objetivo es presentar distintas alternativas a dicha dinámica privativa, analizando experiencias como la del software libre o la del proyecto Creative Commons, dos iniciativas que tratan de introducir la noción de dominio público y de procomún en el ámbito intelectual, informativo y artístico. Asimismo, emplearemos la filosofía que sustenta a estos movimientos para explicar un proyecto de innovación educativa que estamos desarrollando en la Universidad de Málaga. En él un grupo interdisciplinar conformado por académicos y estudiantes traduce al castellano y discute destacadas obras dedicadas al estudio del procomún, empleando para ello metodologías innovadoras basadas en el trabajo cooperativo.}, abstract = {This paper examines the importance of building knowledge in a cooperative manner, and freeing it from the rigid restrictions represented by certain processes of legal and technical enclosure. Taking that as a starting point, our goal is to present alternatives to these proprietary dynamics, analyzing experiences like free software or Creative Commons, two initiatives which seek to introduce the notion of public domain and commons into the intellectual, informational and artistic realm. We also use the philosophy behind these movements to explain an innovative educational project which we are developing at the University of Malaga. In this project, an interdisciplinary group composed of academics and students translate into Spanish and discuss a series of works devoted to the study of the commons, using this innovative methodology based on cooperative work.}, organization = {Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Conocimiento libre}, keywords = {Software libre}, keywords = {Copyleft}, keywords = {Creative Commons}, keywords = {Aprendizaje cooperativo}, keywords = {Procomún}, keywords = {Free knowledge}, keywords = {Free software}, keywords = {Cooperative learning}, keywords = {Commons}, title = {Hacia la construcción cooperativa de conocimiento libre}, author = {Rascón Gómez, María Teresa and Cabello Fernández-Delgado, Florencio}, }