@misc{10481/45303, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45303}, abstract = {En este reporte se muestra el análisis de una práctica escolar, sobre resolución de problemas desarrollada con estudiantes de 12-14 años, en donde se caracterizan aspectos relacionados con las interacciones y lo normativo usando herramientas del enfoque ontosemiótico. Se resalta el valor del tipo de propuesta de actividad matemática, y sobre todo, una forma de negociación en donde las normas epistémicas son gestionadas conjuntamente por estudiantes y docente. Se muestra el papel del profesor como catalizador, dejando la legitimación en manos de los estudiantes.}, abstract = {This report shows the analysis of a problem-solving school practice developed with 12-14 year-old students, where aspects related to interactions and normative are characterized using tools from the onto-semiotic approach. It is emphasized the value of the type of proposed mathematical activity, and in particular, a form of negotiation in which the epistemic norms are managed by students and teacher together. The role of the teacher as a catalyst, leaving legitimation in the hands of students is shown.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Enfoque ontosemiótico}, keywords = {Análisis de prácticas matemáticas}, keywords = {Legitimación}, keywords = {Onto-semiotic approach}, keywords = {Analysis of mathematical practices}, keywords = {Legitimation}, title = {Legitimación en una práctica matemática. Una mirada desde el enfoque ontosemiótico}, author = {Lopes, Antonio José and Vanegas, Yuly and Giménez, Joaquín}, }