@misc{10481/45272, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45272}, abstract = {En este trabajo nos planteamos analizar libros de texto de matemáticas utilizados en ingeniería para ver si cumplen con la necesidad de hacer de la gráfica un instrumento de conocimiento, esto es, si se usan e incorporan las propiedades gráficas para lograr los objetivos de aprendizaje. Hacemos este análisis bajo el supuesto de que hay dos puntos de vista contrapuestos en la elaboración de textos de educación matemática: formalista y activo. Además, nos apoyamos en la definición de objetos primarios asociados a la configuración epistémica para hacer una comparación de los contenidos de algunos textos con base en el principio de que las gráficas pueden ser tratadas como parte del contenido matemático, o como mera ilustración. Elegimos algunos de los textos sugeridos en programas de estudio de ingenierías de tres universidades mexicanas.}, abstract = {In this paper, we analyse mathematics textbooks used in engineering to study if they meet the need to make graphs an instrument of knowledge, that is, if they use and incorporate graphical properties to achieve the learning objectives. We carry out this analysis under the assumption that there are two opposing points of view in the elaboration of mathematical education texts: formal and active. In addition, we use the definition of primary objects associated with the epistemic configuration, to compare the contents of some textbooks, basing on the principle that the images can be treated as part of the mathematical content or as mere illustration. We select some textbooks suggested in the engineering curricula for three Mexican universities.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Configuraciones epistémicas}, keywords = {Objetos matemáticos}, keywords = {Gráficas}, keywords = {Análisis libros texto}, keywords = {Epistemic configurations}, keywords = {Mathematical objects}, keywords = {Graphics}, keywords = {Textbook analysis}, title = {Análisis de los objetos matemáticos en libros de texto de ingeniería}, author = {Acuña Soto, Claudia and Veloz Díaz, Beatriz}, }