@misc{10481/44628, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44628}, abstract = {El texto presenta el seguimiento y evaluación de un proyecto curricular basado en el aprendizaje colaborativo entre alumnos de Primaria de un centro rural y otro urbano, a través de tecnologías digitales para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de competencias digitales básicas. Competencias que permitan a todos los estudiantes desenvolverse con soltura en la sociedad digital. El proceso de seguimiento del proyecto se ha basado en la metodología de estudio de caso, lo que implica conocer cómo se desarrolla y qué resultados se obtienen en cuanto a satisfacción de los agentes implicados, indagando en las competencias adquiridas. Las profesoras han destacado en los informes y entrevistas que para el aprendizaje de un idioma resulta esencial construir el conocimiento en base a la comunicación, así se percibe su utilidad. Concluyen que los alumnos construyen sus conocimientos cuando tienen interés en aprender, y la interacción con los otros (de forma presencial y virtual) les motiva para buscar información, comprenderla y comunicarla a sus compañeros, de modo que los alumnos se involucran en el aprendizaje de una forma activa, investigando y descubriendo, mientras avanzan en habilidades digitales que les permitirán ser ciudadanos más informados y participativos.}, abstract = {The text presents the monitoring and evaluation of a curriculum project based on collaborative learning among elementary students from a rural school and an urban school, through digital technologies for learning English and developing basic digital skills, skills to enable all students to work proficiently in the digital society. The monitoring process of the project is based on the case study methodology, which involves knowing how it develops and what results are obtained in terms of stakeholder satisfaction, especially an examination of the skills acquired. The teachers have highlighted in their reports and interviews that when learning a language it is essential to build knowledge based on communication and perceived usefulness. They conclude that students construct their knowledge when they have an interest in learning, and interaction with others (in person and virtual) motivates them to find information, understand and communicate with their peers, so that students are involved in learning in an active way, investigating and discovering, as they progress in digital skills that will enable them to become more informed and active citizens.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada.}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Aprendizaje colaborativo}, keywords = {Ciudadanía digital}, keywords = {Aprendizaje de inglés}, keywords = {Primary education}, keywords = {Collaborative learning}, keywords = {Digital citizenship}, keywords = {Learning English}, title = {Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés}, author = {García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana and Basilotta Gómez-Pablos, Verónica and Mulas Nieto, Isabel}, }